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tipo Publicado por: ana.picinotti
14 / sep. / 2016
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Nuestro Pueblito

El proyecto consiste en la creación de un pueblo empleando distintos formatos materiales y digitales , se trabajan contenidos de distitnas áreas: Censo de población, actividades económicas primarias, secundarias y terciarias, cuidado del ambiente, organización política, constitución nacional, estadísticas. Para ello se emplean documentos compartidos, planilla de cálculos, materiales reciclables, videojuegos de construcción, diseñador de interiores, captura de video.

 

"ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 5
Gral Don Martín Miguel de Güemes"

Título: PROYECTO NUESTRO PUEBLITO


OBJETIVOS:
Que los alumnos:

Evalúen la concentración o dispersión de la población y conozcan las características del proceso de urbanización.
Conozcan los alcances del concepto de “densidad de población” como indicador de la distribución de la población.
Reconozcan la heterogeneidad urbana: el acceso a los servicios y el derecho a la ciudad.
Secuencien y establezcan relaciones entre las actividades primarias, secundarias y terciarias que intervienen en el proceso productivo.
Comparen procesos productivos relevantes en la Argentina asociando el trabajo en este proyecto con la realidad económica nacional.
Identifiquen circuitos productivos y propongan ejemplos para aplicar en el pueblo que se vaya construyendo.
Reconozcan el alcance de los problemas ambientales urbanos y rurales, y los actores involucrados en ellos.
Análicen las partes de la Constitución Nacional.
Identifiquen características de un gobierno republicano, representativo y federal.
Conozcan la organización de los poderes del gobierno nacional, provincial y municipal.


SECUENCIA DIDÁCTICA

Marzo/abril/mayo
Primera etapa: Invención del pueblo, características de la población. Análisis de variables. Gráficos de barra, gráficos circulares. Uso de planilla de cálculo.

Completar viejas planillas del censo 2001 con datos surgidos de la mezcla entre la realidad de las familias y la imaginación de los alumnos de tal manera que se cubran diversas franjas etáreas, sociales, culturales y económicas. Describan viviendas, ocupaciones /profesiones /estudios y conformación de las familias
Volcar datos obtenidos en planillas de cálculo compartidas. Realizar gráficos con los resultados para luego analizarlos y establecer un listado de necesidades de la población según sus características( escuelas, hospitales, plazas, centro de jubilados, espacios con accesibilidad para discapacitados, etc)
Establecer características de las viviendas y crear cada una de manera virtual empleando el software de diseñador de interiores en 3D, instalado en las netbooks.
Creación de maqueta de cada casa con materiales reciclables (cartón, papeles, botellas de plástico, etc)

Agosto/septiembre
Segunda etapa: Mapas y planos. Comparación de imágenes satelitales de distintas ciudades con diferente configuración urbanística usando mapas virtuales.
Diseñar de manera individual en la carpeta, el plano de la ciudad según las necesidades de la población y los ambientes. Establecer ámbito urbano y rural, casco histórico, áreas comerciales, medios de transporte, sector industrial, etc.
Combinar las propuestas de todos para que el pueblo quede lo más completo posible. Tener en cuenta las necesidades de la población en cada caso.
Usando un documento compartido  trazar entre todos el diseño del pueblo según los bocetos presentados.

Octubre/noviembre
Tercera etapa:  Recursos naturales. El ambiente que nos rodea. Cuidado del ambiente. Contaminación. Planta potabilizadora. Producción económica.
Una vez definida la producción económica del pueblo, los alumnos de 6º B diseñarán las maquetas para el sector económico primario y secundario (granjas, fábricas, puerto pesquero, etc) con material descartable
Los alumnos de 6º A trabajarán en las maquetas correspondientes a actividades económicas terciarias (comercio, transporte y servicios)
Entre todos se definirán distintas posibilidades de explotación de los recursos y cuidado del ambiente.
Cuando se establezcan las actividades de producción y se realicen las maquetas correspondientes, pasaremos a diseñar el pueblo de manera colaborativa en el plano virtual usando el creador de mundos video juego. La clase se dividirá en grupos para que puedan participar todos trabajando en línea. Es necesario que sea en grupo pues sólo admite 10 jugadores para un mismo mundo creado.
Diciembre
Cuarta etapa: Nombre del pueblo.Forma de gobierno. Organismos oficiales. Edificios públicos. Casco histórico. Origen del pueblo.

La clase se divide en grupos. Cada grupo propone un nombre para el pueblo y escribe su origen.(historia).
Empleando formulario compartido todos votarán por una de las propuestas estableciendo previamente los criterios de selección para evitar que se elija la misma opción que el grupo presentó.
Cuando se haya definido nombre y forma de gobierno, se procederá a redactar una constitución siguiendo el modelo de nuestra Constitución Nacional. Para ello la clase se dividirá en grupos de acuerdo con las partes y los títulos y volcarán en un documento compartido su trabajo. De esta forma todos participarán en la redacción de la misma.

Última etapa y evaluación final:
Presentación de la maqueta completa del pueblo realizada con materiales descartables y otros.Será una maqueta móvil ya que para armarla se requiere de mucho espacio.
Proyección de la creación del pueblo en su formato virtual. 
Entrega de copias de la Constitución del pueblo a los visitantes de la muestra.

 

Recursos técnicos:

Netbooks
Correo electrónico
Documentos de texto compartidos
Planillas de cálculo compartidas
Juegos de simulación (Diseñador de interiores)
Programa de video (Captura de pantalla)
Mapas satelitales

Evaluación y/o comentarios:
El proyecto aún se encuentra en proceso. Los ajustes que se fueron realizando tuvieron que ver con dificultades generales, por un lado, como una sucesión de amenazas de bomba que sufrimos en la escuela durante el primer cuatrimestre y que llevaron a dilatar la primera parte de las actividades y por otro lado, problemas específicos como la falta de conexión a Internet, los desperfectos en las netbooks de los chicos, las dificultades para solucionarlos por parte del servicio técnico (en algunos casos la demora ha sido superior a 5 meses), las netbooks de backup de la escuela sin conexión a Internet y situaciones similares.
Llevar adelante un proyecto de estas características implica abrir una serie de opciones para subsanar las dificultades técnicas que se presentan. Por ello se han empleado computadoras que los niños tienen en sus hogares o teléfonos celulares que emplean fuera del horario de clase.

 

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1LKyQP69aG0XdxA5dr_hBPkq6OXHurvhR/view?usp=sharing

 

Enlaces:
Proyecto Nuestro Pueblito
Proyecto Nuestro Pueblito
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Población censo sociedad actividades económicas
 

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