alejandrae.tamagnone

tipo Publicado por: alejandrae.tamagnone
5 / dic. / 2016

Nuestros mitos, Nuestras voces

Proyecto B.O.A. N° 1 "Antonio Berni"

Audiocuentos: Nuestros mitos, Nuestras voces

Síntesis del proyecto

Destinatarios
La propuesta tendrá como principales destinatarios a jóvenes del primer año de la escuela secundaria.

Parte de los contenidos nodales de Lengua y Literatura se centran en la lectura, comprensión y escritura de textos narrativos.

Uno de los ejes a desarrollar es la oralidad. Por lo que se trabajará la lectura en voz alta y la interpretación de los textos, a través del manejo de la entonación.

El aporte de materias como Historia y Geografía hacen más completo e interesante el estudio de pueblos antiguos y dan un marco más completo a la hora de interpretar y reconstruir los escenarios de estos mitos y leyendas a partir de la voz del narrador, pero también de sonidos ambiente y otros efectos que puede aportar la tecnología.

Diagnóstico institucional

Objetivos generales:
· Que los estudiantes reconozcan la importancia de culturas originarias desde su aspecto histórico, geográfico y literario.
· Que mejoren sus prácticas de lectura comprensiva.
· Que logren leer e interpretar en voz alta un mito o una leyenda.

Objetivos particulares:
· Que los estudiantes lean textos literarios y no literarios sobre diferentes culturas originarias.
· Que logren reconocer en los textos literarios datos, información y rasgos pertenecientes al contexto histórico, geográfico y social de producción.
· Que logren socializar sus lecturas a través de la grabación y edición de audiocuentos.
Trabajo interdisciplinario

B.O.A. Nº 1 "Antonio Berni"

Audiocuentos:
(Lengua y Literatura, Geografía e Historia)

El BOA N° 1 "Antonio Berni" es un bachillerato artístico pensado para jóvenes y adultos mayores de 16 años que por diferentes razones no han podido completar sus estudios secundarios:
· Adolescentes que han quedado fuera del sistema educativo con sobreedad por repitencia y abandono reiterado.
· Madres y padres adolescentes.
· Jóvenes que trabajan, generalmente en situación precarizada.
· Jóvenes y adultos insertos en un ámbito geográfico, cultural y socioeconómico vulnerables (situación de calle, adicciones, familias ausentes o escindidas).

Diagnóstico institucional
El complejo contexto de enseñanza aprendizaje, nos motiva como docentes a repensar las prácticas y las formas de abordar los contenidos.

El objetivo final de grabar la narración de un cuento para que otros puedan escucharlo da sentido a la tarea de mejorar la lectura en voz alta y es una "excusa" convocante para entender las historias que se leen y su contexto de producción.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1H735XfVdY28JjIe0iBLUTrbzzQg_8-PS/view?usp=sharing

Enlaces:
Audicuentos: Nuestros mitos, Nuestras voces
Secundario
Artes,Geografía,Historia,Informática y Tecnología,Lengua y literatura,Lenguas,Música
cuentos, leyendas, mitos, Voces