Creemos en la música como un lenguaje universal. Es por eso que decidimos atravesar los contenidos más importantes trabajados durante el año mediante este proyecto. En el mismo se ponen en juego la práctica de la lectura y la escritura, así como la reescritura. Los niños deberán conocer la estructura y características de la poesía (estrofa, rima, verso) para aplicarlas a la creación de canciones. Tendrán un acercamiento a la métrica de los versos y conocerán la diferencia entre las rimas asonantes y consonantes.
Las características del grado hacen de este proyecto un desafío enorme, ya que a principio de año nos encontramos con un grupo desintegrado, carente de escolarización y sin respeto por la palabra del otro, ni mucho menos el trabajo de escuchar.
Este proyecto desafía a los niños y niñas a integrarse, trabajar de forma cooperativa y escucharse, colaborar con el otro y luchar juntos por un mismo objetivo.
Objetivos:
* Que los alumnos adquieran la práctica de la escritura como un medio de expresión y composición artístico
* Que los alumnos adquieran conocimiento sobre los distintos formatos multimediales para llevar a cabo el proceso de realización de un disco musical.
* Que los alumnos incorporen el lenguaje de los nuevos medios y la convergencia multimedial.
* Que los alumnos integren las TICS en el trabajo áulico.
* Que los alumnos desarrollen el trabajo colaborativo en grupo.
* Que los alumnos resignifiquen el valor de lo lúdico en el proceso de aprendizaje.
* Que la comunidad de padres se integre en los proyectos áulicos.
Áreas integradas:
Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del mundo, Música
Contenidos:
Prácticas del lenguaje: Poesía; Construcción de oraciones; Escritura colectiva;
Matemática: Sumas y restas que den 10; Sumas y restas que den 1000; Tablas de multiplicar
Conocimiento del mundo: La radio de ayer y de hoy; Animales: formas de locomoción, alimentación y cómo está cubierto su cuerpo; Derechos del niño, El sistema solar.
Recursos:
- Notebook y netbook
- Cámara digital
- Micrófono
- Padlet (mural digital con el arte de tapa del disco)
- A cada niño se le asignará un cuaderno específico para ser utilizado exclusivamente en este proyecto, en donde escribirán versos en borrador, las rimas a utilizar, etc.
- Se asignarán los responsables por grupo llamados “productores” encargados de coordinar los equipos de trabajo para realizar las composiciones de las canciones.
- Cada grupo recibirá un sobre con el contenido a trabajar, donde encontrará veinticinco pares de palabras que riman, referentes al contenido asignado.
- Cada grupo elaborará la escritura colectiva de cada una de las canciones que abordan los diferentes contenidos curriculares de las diversas áreas integradas, utilizando las palabras que se encontraban en el sobre, previamente ordenadas según la rima asonante o consonante.
- En Padlet, los alumnos publicarán un dibujo realizado como arte de tapa del disco.
- En Cameroid y Pizap, los alumnos crearán un avatar que formará parte de la representación de los autores del disco.
- El día 4 de noviembre se realizará un ensayo general con todos los participantes del proyecto.
- El día 5 de noviembre se realizará la jornada única de grabación del disco. En esta jornada participarán activamente el ingeniero de grabación y padres músicos que colaborarán con la musicalización.
- El día 9 de diciembre, los alumnos presentarán el disco en la transmisión de radio de 4° grado, que forma parte del proyecto distrital “Las voces del encuentro”.
- El día 11 de diciembre, los alumnos realizarán la presentación del disco en vivo en la escuela. Los fondos recaudados por la venta del disco serán utilizados para la compra de juegos para los recreos.
Evaluación:
El proyecto cobró un sentido importantísimo para los niños y niñas, sirvió como eje unificador de un grupo que presentaba dificultades en la conformación de acuerdos que constituyeran mejoras para el trabajo cotidiano en clase. Lo que empezó como una simple realización de canciones que abordaban el discurso de los contenidos, con el tiempo se convirtió en un eje de trabajo grupal que desencadenó el respeto por la palabra del otro y el compromiso por un objetivo en común. Estos fueron acuerdos que fortificaron la constitución de este grupo.
Hemos logrado grabar un disco en el aula de segundo grado, con todo lo que esto implica. El proyecto pasó a ser de la comunidad y todos los niños decidieron que los fondos recaudados gracias a la venta de los discos, sean destinados para la compra de juegos para el recreo, es decir, que el trabajo realizado se complementa con el Proyecto Escuela. Cuestiones de esta índole son imposibles de predecir: cuando se inicia un proyecto como este, es muy difícil ser consiente de cuál será su alcance.
Los contenidos se han trabajado de una manera lúdica y eso revaloriza el aprendizaje desde la niñez.
Las prácticas del lenguaje fueron el eje transversal de este proyecto, desde la construcción de las poesías que luego se convertirían en canciones. Los contenidos que hemos abordado son: los derechos del niño, el sistema solar, el club de lectura, los animales y la clasificación de palabras; y cuestiones que tienen que ver con la memorización de los cálculos mentales.
Actualmente, el proyecto sigue en curso. Se presentó el disco en vivo en la escuela, los alumnos salieron al aire en radio “Vorterix” y en la radio escolar de 4º grado. Esperamos que este proyecto no tenga límites.
Para acceder al trabajo realizado: http://segundogradojbj.wix.com/loscracksdesegundo
Responsables:
Federico Velaz (Maestro de 2º grado)
Facundo Ruiz (Facilitador Pedagógico Digital)
Alumnos de 2º grado:
Jonathan Fabreau
Camila Menendez Paez
Colaboradores:
Daniel Hernandez
Alejo Santanni
Pedro Bello
Mariana Do Brito Barrote
Proyecto "Cantando contenidos"
(2º grado - I.E.S Juan B.Justo - 2013)
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1UI3UPPbur6qC-JqRRyCWWqYDlN8qBe_L/view?usp=sharing