cbensabat

tipo Publicado por: cbensabat
26 / oct. / 2014

“Scratch en el 6: Aprender y Jugar en entornos digitales…”

El equipo de Facilitadores Pedagógicos Digitales, junto con su Asesora Pedagógica, tienen como Proyecto Distrital para este año, “Scratch en el 6º: Aprender y Jugar en entornos digitales".
   La  Comunidad Scratch, se reúnen todos los 17 de Mayo para compartir a nivel mundial su producciones.       Por primera vez, y como emergente a nuestro proyecto distrital, se ha realizado el SCRATCH DAY, en la primera Escuela de Gestión Estatal de la Argentina y para todo el grupo educativo (docentes- padres y alumnos) del Distrito Escolar Nro. 6.
   Así, el sábado 17 de Mayo de 2014 a las 10 hs. se convoca a chicas y chicos a partir de 8 años, docentes y padres para llevar adelante tres talleres y una charla recreativa para Directivos, Docentes y Padres.

El Plan S@rmiento BA, las niñas y niños reciben una Classmate PC  con tecnología Intel para fines educativo. Las netbooks, tienen cargadas tal como lo explica el documento del BID sobre los Modelos Uno a Unos en América Latina y el Caribe, “software básicos que incluyen procesadores de palabras, buscadores de internet, software para presentaciones, ambientes para recreación y diseño de multimedia, calculadoras y juegos, y con la capacidad para el uso de juegos de sensores y de robótica” .

Más allá de lo descripto hasta el momento, el modelo 1 a 1 tiene su eje en la posibilidad de trascender el ámbito educativo y vincular a la familia en el proceso de alfabetización digital, es decir, consiste en extender la cotidianidad del uso de las TIC en el ámbito de las tareas extraescolares. Entre los softwares libres que incluyen las netbooks y notebooks se encuentra el Programa Scratch.

El Scratch está diseñado y mantenido por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Es un lenguaje de programación que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web. Además, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para los alumnos y docentes.
   Scratch, está creado teniendo en cuenta el aprendizaje y la educación, ayudando a los niños y niñas a aprender y a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el Siglo XXI.

Las características más importantes de Scratch son:
● Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
● Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts (guión o programa) y personajes en la web.
● El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
● Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.
   Sus ventajas son varias:
● Es un programa gratuito, de software libre.
● Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
● Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
● Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
● Es multilenguaje.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1P_MmBES9ka5famksuTHRJQem4BcW-tlo/view?usp=sharing

Enlaces:
"Scratch en el 6: Aprender y Jugar en entornos digitales..."
Alumnos, Comunidad, Docentes
Adultos Primaria,Especial,Formación Docente,Inicial,Primario,Secundario
Ajedrez,Ajedrez,Alfabetización,Artes - Música,Artes - Música,Artes - Plástica,Artes - Plástica,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Artes - Teatro,Artes - Teatro,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Ciencias Sociales,Conocimiento científico,Conocimiento del mundo,Conocimiento Del Mundo,Conocimiento del mundo,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Digital,Educación digital,Educación Digital,Educación física,Educación física,Educación tecnológica,Educación Tecnológica,Educación tecnológica,Empleo del tiempo libre,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Juego,Juego,Lenguas,Lenguas,Lenguas Extranjeras: Alemán,Lenguas Extranjeras: Alemán,Lenguas Extranjeras: Francés,Lenguas Extranjeras: Francés,Lenguas Extranjeras: Inglés,Lenguas Extranjeras: Inglés,Lenguas Extranjeras: Italiano,Lenguas Extranjeras: Italiano,Lenguas Extranjeras: Portugués,Lenguas Extranjeras: Portugués,Matemática,Matemática,Matemática,Matemática,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Otros,Otros,Otros,Prácticas del lenguaje,Proyecto Escuela,Tecnologías adaptativas
Programación, Sratch en el 6