intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
3 / ago. / 2015

Talleres de alfabetización digital “Neti y sus ciberamigos”

Los Talleres de “alfabetización digital” forman parte del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA y están destinados a docentes y alumnos pertenecientes a todas las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de los mismos es que los alumnos se apropien de conceptos y competencias propias de la cultura digital, lo que les permitirá un uso autónomo de la propuesta que se basa en la presentación de la serie “Neti y sus ciberamigos”, donde por medio de recursos multimediales  (animaciones temáticas y videojuegos) se pretende favorecer el aprendizaje de los niños utilizando el lenguaje de los nuevos medios.

El material de los talleres consiste en una animación de presentación y tres capítulos animados sobre diversos ejes temáticos vinculados a la alfabetización digital. La introducción “Hola mundo”, presenta de modo breve a cada personaje de la serie.

El primer capítulo, “Un robot para hacer la cama”, aborda nociones iniciales de Hardware y Software. Dicho capítulo propone un videojuego, “El laboratorio de Coco Loco y Ada”, en donde se espera que el niño incorpore los conceptos aprendidos.

El segundo capítulo, “Neti en problemas” y su respectivo videojuego, “Misión especial: cuidemos las netbooks”, presentan una serie de consejos para mantener los equipos en buen estado y una exploración a los recursos de formato presentes en los procesadores de textos.

El tercer capítulo, “De  paseo  por  internet” comparte nociones básicas de internet, sus distintos usos y las posibilidades que habilita para participar en el ciberespacio.

Los personajes utilizados para las animaciones fueron diseñados por niños de distintas escuelas. Los alumnos de 5to B de la Escuela N° 22 D.E. 4, “Dr. Guillermo Rawson”, dibujaron los personajes Neti y el robot Max 100, mientras  que los  niños de 3ro. A de la Escuela N° 11 D.E. 8,  “Presidente Marcelo T. de Alvear”, crearon los personajes Coco Loco, Ada y los Murris.

Para acceder a al material ingresa Aquí

No permite reportar

no se permiten comentarios