pablomassa

17 de Agosto – Vida y obra del Libertador San Martín –

Escuela: Vitra

Nivel: Educación Especial

Grados: 5to. y 6to. grado.

Docentes: Leticia Alvarez 5to. grado, Emilce Dilernia 6to. grado, y Pablo Massa FPD.

El proyecto incluye a las tic en la asistencia en la construcción de una presentación de diapositivas que narran y muestran en imágenes la vida y obra del José Francisco de San Martín, el producto final se presento en el acto del 17 de Agosto.

Fundamentación:

La necesidad de construir el homenaje al General San Martín de los grados responsables de dicho acto escolar.

El proyecto plantea ver la historia como un proceso, analizar la historia para afianzar la comprensión de los acontecimientos históricos ocurridos en aquellos años, el proyecto nos lleva a recorrer el pasado, desde las motivaciones, necesidades y preguntas del presente.

La inclusión de Tic permite a los alumnos apropiarse del aprendizaje y construir conocimientos, otorga la posibilidad de trabajar los contenidos tradicionales desde una forma novedosa, sonorizar, almacenar información, grabar la voz humana, obtener imágenes, escribir textos.

Utilizar los recursos informáticos de la institución permite a los alumnos acercarse al aprendizaje desde el lugar de los nuevos medios, siendo significativa la construcción del mismo para el alumno y para las familias, ya que las netbooks permiten que las actividades y proyectos sean compartidos en sus hogares.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales, efemérides escolares, prácticas del lenguaje e informática.
Objetivos y propósitos:

Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida y trayectoria del General Don José de San Martín.

Promover el análisis de variados acontecimientos de la vida y de la historia del General, que permitan a los alumnos iniciarse en la comprensión de un proceso, de acuerdo a la ubicación en el universo, interpretando y diferenciando el tiempo, los acontecimientos y el espacio de cada momento histórico.

Para ello se requiere que el alumno logre:

Destacar los acontecimientos de la vida personal del General San Martín y ubicarlos en secuencias temporales, ubicar dichos acontecimientos en espacios diferenciados respetando el paso del tiempo, también conocer los aspectos más relevantes de la vida del General como persona y como prócer y valorar las acciones llevadas a cabo como hechos fundamentales para el nacimiento de la patria.
Recursos técnicos
Recursos tecnológicos: Hardware: Notebook y netbook escolar, micrófono externo, proyector, amplificador de sonidos. Software: Escritorio del sistema operativo, paquete libre office, visualizador de videos, grabadora de sonidos, explorador de internet.
Evaluacion y/o comentario
Evaluación: Se realizo en el aula previamente al desarrollo del proyecto y durante el transcurso de las actividades de la secuencia didáctica.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1nJkzoeAFnC8UicA4ojRSabWp9-H24AiD/view?usp=sharing