El proyecto propone abordar el contenido “Partes de la casa” desde múltiples miradas y realizando un trabajo significativo, cooperativo y colaborativo atravesado por las nuevas tecnologías. También intenta incentivar al alumno para que se convierta en investigador y productor de contenidos educativos y descubra el valor que tiene la netbook para fines educativos.
Para ello, partiremos de los saberes previos de los propios alumnos y brindaremos oportunidades para socializar experiencias, intercambiar opiniones e información y seleccionar instrumentos, herramientas y soportes para realizar las diferentes tareas.
Es así como la netbook y la conectividad se utilizarán como recurso transparente favoreciendo la experimentación de los distintos modos de expresión que estas tecnologías ofrecen y constituirán una nueva forma de construir conocimiento. |
Objetivos |
Obtener información sobre diferentes tipos de casas en Brasil a partir de la lectura y consulta de imágenes, textos descriptivos, mapas mentales, cuadros sencillos, en diversos soportes, manuales e internet, en Portugués Lengua Extranjera.
Reconocer la existencia de la diversidad en cuanto a la arquitectura en Brasil y Argentina.
Establecer semejanzas y diferencias entre ambas arquitecturas.
Enriquecer la expresión oral y el vocabulario, tanto en Lengua Materna como en Portugués Lengua Extranjera.
Reconocer y valorar el uso pedagógico de las Tics en la producción de tareas áulicas.
Incentivar variadas competencias comunicativas.
Valorar el trabajo grupal, colaborativo y cooperativo.
Estimular la investigación y producción de contenidos educativos.
Propiciar el encuentro entre docentes socializando la producción final en un Blog, en la Plataforma Edmodo, en Integrar y en Youtube.
|
Secuencia didáctica |
charla introductoria con los alumnos sobre el contenido, las posibles actividades a realizar y los objetivos propuestos. |
lectura sobre el contenido “Partes da Casa”. Realización de ejercicios en el libro de portugués. |
lectura de la poesía “A casa” del autor brasileño Vinicius de Moraes. |
escucha de la poesía musicalizada. |
búsqueda en Google Brasil (www.google.com.br) y en Youtube.com del video “A casa” cantado por Vinicius de Moraes y Toquinho en http://youtu.be/fEW7wd4fAnY |
ver y disfrutar de otras producciones. Por ejemplo: http://youtu.be/brQsRPuzZuY http://youtu.be/Nwt91MpnOHE http://youtu.be/TuecXHQ2OHs |
confeccionar mapa conceptual en papel afiche nombrando las partes de la casa y colocando mobiliario. |
realizar mapas conceptuales con las netbooks usando el programa Free Mind sobre partes de la casa y mobiliario. |
diseñar en papel el interior de “A casa dos meus sonhos”. |
diseñar en Sweet Home 3 D (portugués) el interior de “A casa dos meus sonhos” y el mobiliario. |
confeccionar con Tagxedo nubes con palabras referidas al tema. |
buscar en Google Maps el barrio Pelourinho en Bahia, Brasil. |
recorrer el barrio con Street View. |
ver semejanzas y diferencias entre los barrios Pelourinho y Boedo. |
escoger el frente de una casa, recortar y pegar en: pixlr – photoscape – paint tool sai – gimp (cada alumno elegirá el editor de imágenes que desee) |
confeccionar un mural con Padlet |
creación de un Blog y subida del producto final. |
Recursos técnicos |
Partes de la casa Google.com.br Youtube.com Free Mind Google Maps Google Maps Street View Pixlr Photoscape Paint Tool Sai Gimp Sweet home 3D Tagxedo Padlet Edmodo Blog |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto está alcanzando ampliamente los objetivos propuestos y los está superando. Los alumnos exploran con entusiasmo, proponen nuevos programas y actividades disfrutando de las diversas alternativas pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías. Están conociendo y comparando culturas, valorando el aprendizaje de una lengua extranjera y el enriquecimiento de la propia.
Responsable a cargo: Marcela Mancino
Facilitadora Pedagógica Digital: Silvia Stehniak
Tiempo: 4 meses
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GGSoY6FAvxzYVZurcoCFEwEdMM_eEQRY/view?usp=sharing |