Recurso  
doc-sol

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: doc-sol
4 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¿Quién fue?

El propósito de la lectura del cuento policial es intentar anticipar, qué ocurrirá y quién es el responsable/s de las situaciones que se van suscitando a través de los indicios.
Los elementos de la novela policial que se destacan son: la intriga, el suspenso, las pistas equivocadas, las traiciones, el móvil del hecho y mucha astucia; observación e intuición por parte del investigador para llegar a buenos resultados.
Objetivos
Participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.

Desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.

Formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros y recurriendo tanto al texto como a elementos contextuales para dirimir discrepancias; autocontrolar la coherencia del sentido que van construyendo mientras leen.
Producir textos en función de propósitos valiosos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación, planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus escritos.

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje buscando favorecer el acceso y el uso de la literatura.
Secuencia didáctica
Les proponemos que junto con sus alumnos lean “Cuentos para Tahúres”, de Rodolfo Walsh.
Responder las siguientes consignas:
1) Describir el ambiente en el que transcurre la historia y los personajes principales.
2) ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento?
3) ¿Por qué es un cuento policial? Señalen los párrafos que permiten dar cuenta de esto.
4) ¿Qué palabras o expresiones permiten saber que la historia del cuento es una ficción?
Observamos el Video del género policial del canal encuentro tomando notas de aquellos datos que son relevantes:
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=132
Lectura de cuentos policiales (bajar de la carpeta de edmodo).
Comentario en base a:
Acontecimiento delictivo. Enigma a resolver. Personajes delictivos. Personajes que buscan justicia. Personajes “sospechosos”. Metodología de investigación: análisis de la escena del crimen, análisis de las pistas o indicios, interrogatorios, análisis de las coartadas, implementación de un pensamiento lógico deductivo, postulación de una hipótesis. Objetivo de la investigación. ¿Qué te genera como lector?
Leemos el cuento “La pieza ausente “ de Pablo De Santis (bajar de la carpeta de edmodo) para luego:
1- Responder:
a- ¿Qué tipo de texto es? ¿Cuál es su intencionalidad?
b- ¿Cuál fue la causa de la muerte de Fabbri?
c- ¿Por qué arrestaron a Montaldo?
2-En la lista que aparece a continuación, hay una palabra que no está relacionada con los demás. Encerrar con un círculo a la palabra intrusa justificando tu respuesta (campo semántico). Víctima- solución- detective- enigma- prisión- sombrero- policía.
• Escritura
Lectura del texto: “Como escribir un cuento policial” del autor Gilbert K. Chesteron http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/poli01.htm.
Armamos un mapa conceptual usando Popplet utilizando la pizarra digital
http://popplet.com/app/#/1084544
Redactar una pesadilla (real o inventada) que podría concluir así: “Cuando desperté la cabeza era un lugar donde se amontonaban latidos, luces brillantes, martillazos y un poco de niebla”.
• Revisión de los textos teniendo en cuenta los tiempos verbales de la narración; la coherencia y la cohesión; las relaciones semántico-sintácticas vinculadas a la expansión o la reducción de la información; consultar diccionario y utilización del diccionario de sinónimos.
Crear crucigramas teniendo en cuenta el género policial: educaplay .
En EDMODO:
* Vamos a crear crucigramas referidos al género policial. Primero lo hacen en un borrador consultando el libro de Prácticas del lenguaje (tienen que aparecer palabras importantes referidas a este género y/o referidas a autores destacados de este género).
* Les mando el sitio donde se puede crear:
1- Ver el tutorial de educaplay.
http://www.educaplay.com/es/tutorial/crucigrama.htm
2- Entrar en http://www.educaplay.com/. Hacer click en ACCEDER y presionar en G+. Después colocaron el mail del grupo y la contraseña para armar su crucigrama.
Ejemplos de crucigramas:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/877138/genero_policial_.htm (Allyson y Andrea)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/879485/genero_policial.htm (Alex y Saba)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/889468/genero_policial.htm (Alejandra y Nahuel)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/879020/el_genero_policial.htm (Jonathan y Elián)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/891726/el_relato_policial.htm (Bautista y Luciana)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/879973/genero_policial_.htm (Zoe y Paula)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/889445/relato_policial_.htm (Sofia y Agustina)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/884159/_genero_policial.htm (Juan José y María)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/890102/relato_policial.htm (Melina y Sabrina)
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/877138/genero_policial_.htm (Lourdes y Brian)
Recursos técnicos
Cuentos para Tahúres http://www.literatura.org/Walsh/rwtahur.html / Edgar Allan Poe, http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/edgar_allan_poe.pdf / La pieza ausente http://www.juegotangram.com.ar/Varios/cuentosPoliciales/papiezaausente.html / Cuento policial http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/denevi/policial.htm
La espera http://www.literatura.us/borges/laespera.html / ¿Cómo escribir un cuento policial? http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/poli01.htm /
http://popplet.com/
http://www.educaplay.com/
carpetas del aula virtual Edmodo donde se subieron los cuentos para que los chicos puedan leerlos
Evaluacion y/o comentario
En el marco colaborativo entre pares y con el acompañamiento del docente, el proyecto se desarrollo en tiempo y forma.
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar