El propósito de la lectura del cuento policial es intentar anticipar, qué ocurrirá y quién es el responsable/s de las situaciones que se van suscitando a través de los indicios.
Los elementos de la novela policial que se destacan son: la intriga, el suspenso, las pistas equivocadas, las traiciones, el móvil del hecho y mucha astucia; observación e intuición por parte del investigador para llegar a buenos resultados. |
Objetivos |
Participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
Desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.
Formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros y recurriendo tanto al texto como a elementos contextuales para dirimir discrepancias; autocontrolar la coherencia del sentido que van construyendo mientras leen.
Producir textos en función de propósitos valiosos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación, planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus escritos.
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje buscando favorecer el acceso y el uso de la literatura.
|
Secuencia didáctica |
Les proponemos que junto con sus alumnos lean “Cuentos para Tahúres”, de Rodolfo Walsh. |
Responder las siguientes consignas: |
1) Describir el ambiente en el que transcurre la historia y los personajes principales. |
2) ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el cuento? |
3) ¿Por qué es un cuento policial? Señalen los párrafos que permiten dar cuenta de esto. |
4) ¿Qué palabras o expresiones permiten saber que la historia del cuento es una ficción? |
Observamos el Video del género policial del canal encuentro tomando notas de aquellos datos que son relevantes: |
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=132 |
Lectura de cuentos policiales (bajar de la carpeta de edmodo). |
Comentario en base a: |
Acontecimiento delictivo. Enigma a resolver. Personajes delictivos. Personajes que buscan justicia. Personajes “sospechosos”. Metodología de investigación: análisis de la escena del crimen, análisis de las pistas o indicios, interrogatorios, análisis de las coartadas, implementación de un pensamiento lógico deductivo, postulación de una hipótesis. Objetivo de la investigación. ¿Qué te genera como lector? |
Leemos el cuento “La pieza ausente “ de Pablo De Santis (bajar de la carpeta de edmodo) para luego: |
1- Responder: |
a- ¿Qué tipo de texto es? ¿Cuál es su intencionalidad? |
b- ¿Cuál fue la causa de la muerte de Fabbri? |
c- ¿Por qué arrestaron a Montaldo? |
2-En la lista que aparece a continuación, hay una palabra que no está relacionada con los demás. Encerrar con un círculo a la palabra intrusa justificando tu respuesta (campo semántico). Víctima- solución- detective- enigma- prisión- sombrero- policía. |
• Escritura |
Lectura del texto: “Como escribir un cuento policial” del autor Gilbert K. Chesteron http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/poli01.htm. |
Armamos un mapa conceptual usando Popplet utilizando la pizarra digital |
http://popplet.com/app/#/1084544 |
Redactar una pesadilla (real o inventada) que podría concluir así: “Cuando desperté la cabeza era un lugar donde se amontonaban latidos, luces brillantes, martillazos y un poco de niebla”. |
• Revisión de los textos teniendo en cuenta los tiempos verbales de la narración; la coherencia y la cohesión; las relaciones semántico-sintácticas vinculadas a la expansión o la reducción de la información; consultar diccionario y utilización del diccionario de sinónimos. |
Crear crucigramas teniendo en cuenta el género policial: educaplay . |
En EDMODO: |
* Vamos a crear crucigramas referidos al género policial. Primero lo hacen en un borrador consultando el libro de Prácticas del lenguaje (tienen que aparecer palabras importantes referidas a este género y/o referidas a autores destacados de este género). |
* Les mando el sitio donde se puede crear: |
1- Ver el tutorial de educaplay. |
http://www.educaplay.com/es/tutorial/crucigrama.htm |
2- Entrar en http://www.educaplay.com/. Hacer click en ACCEDER y presionar en G+. Después colocaron el mail del grupo y la contraseña para armar su crucigrama. |
Ejemplos de crucigramas: |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/877138/genero_policial_.htm (Allyson y Andrea) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/879485/genero_policial.htm (Alex y Saba) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/889468/genero_policial.htm (Alejandra y Nahuel) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/879020/el_genero_policial.htm (Jonathan y Elián) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/891726/el_relato_policial.htm (Bautista y Luciana) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/879973/genero_policial_.htm (Zoe y Paula) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/889445/relato_policial_.htm (Sofia y Agustina) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/884159/_genero_policial.htm (Juan José y María) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/890102/relato_policial.htm (Melina y Sabrina) |
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/877138/genero_policial_.htm (Lourdes y Brian) |
Recursos técnicos |
Cuentos para Tahúres http://www.literatura.org/Walsh/rwtahur.html / Edgar Allan Poe, http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/edgar_allan_poe.pdf / La pieza ausente http://www.juegotangram.com.ar/Varios/cuentosPoliciales/papiezaausente.html / Cuento policial http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/denevi/policial.htm |
La espera http://www.literatura.us/borges/laespera.html / ¿Cómo escribir un cuento policial? http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/poli01.htm / |
http://popplet.com/ |
http://www.educaplay.com/ |
carpetas del aula virtual Edmodo donde se subieron los cuentos para que los chicos puedan leerlos |
Evaluacion y/o comentario |
En el marco colaborativo entre pares y con el acompañamiento del docente, el proyecto se desarrollo en tiempo y forma. |