Después de haber mostrado en la pizarra digital interactiva como se trabaja con el presentador de diapositivas en el programa del Libre Office, los chicos armarán su propio álbum de animales. El mismo constará de 7 diapositivas, una carátula, las 5 clasificaciones de los vertebrados y una diapositiva final con rimas de animales. |
Objetivos |
GENERALES:
Que los alumnos:
- Identifiquen las diferencias entre los mamíferos, peces, aves y reptiles.
- Reconozcan distintas imágenes correspondientes a cada categoría.
- Entiendan las diferencias entre estos grupos, partiendo de: cómo nacen, cómo se desplazan y cómo tienen su piel.
- Puedan manejar las herramientas básicas de una presentación de diapositivas.
CURRICULARES:
Que los alumnos:
- Comparación entre los distintos tipos de animales en cuanto a : partes del cuerpo, cantidad y tipos de miembros, cobertura del cuerpo.
- Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales: alimento, protección.
- Establecimiento de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás animales en cuanto a sus necesidades.
- Identificación y comparación, en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse: los que vuelan y los que caminan, reptan, nadan.
- Comparación de estructuras para el desplazamiento en un mismo ambiente: desplazamiento acuático, aéreo, aero-terrestre y terrestre.
- Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a su desplazamiento. |
Secuencia didáctica |
Presentación del tema |
Explicación del trabajo a realizar |
Muestra en la pizarra digital interactiva del uso de las herramientas del programa |
Desarrollo de la presentación por parte de cada alumno |
Proyección de videos de distintos animales |
Lecturas de texto sobre características de las clasificaciones de los animales |
Recursos técnicos |
Netbook por alumno |
Conexión a internet (vía WIMAX) |
Programa Libre Office |
Pizarra digital interactiva |
Notebook (conectada a la PDI) con Libre Office |
Evaluacion y/o comentario |
Fue muy enriquecedor porque el uso de la netbook posibilitó trabajar de una manera muy distinta, ya que tuvieron la posibilidad de elegir imágenes, armar una presentación animada y ver videos relacionados con el tema.
ENS Spangenberg Nº 80 DE 1
Docente/s involucrados: Karina Forti y Lucas Brancaforte
Para ver la producción ir al siguiente enlace: http://issuu.com/lucasbrancaforte/docs/__lbum_de_animales/1
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1eq8mbGpifsu3RYMISigtJBFB4oLJy7bv/view?usp=sharing |