Los lectores se forman con la lectura de diversos textos que sirven para multiplicidad de propósitos: informar, entretener, persuadir, organizar quehaceres, etc. La necesidad de incluir un proyecto para que los alumnos elaboren una enciclopedia de animales tiene que ver con dos propósitos fundamentales: por un lado, que lean y disfruten de situaciones de lectura y que lean y escriban en un contexto de estudio determinado y, por otro, que aprendan las particularidades propias del lenguaje escrito de los textos enciclopédicos. |
Objetivos |
Que los alumnos:
Afianzar dichas prácticas en la lectura, la interpretación, la escritura y la opinión personal con el propósito de comunicar diferentes mensajes.
Comprendan la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados.
Incorporen vocabulario específico.
Identifiquen las características principales de los animales vertebrados (tipos de desplazamientos, alimentación, cubierta corporal, reproducción, etc.)
Realicen observaciones, descripciones y comparaciones de animales en vivo, de imágenes impresas y audiovisuales, con el propósito de obtener información sobre sus características externas.
Organicen la variedad de animales estudiados en clasificaciones sencillas, según un criterio definido previamente, referido a las partes del cuerpo.
Reconozcan que cada clase está integrada por todos aquellos animales que comparten ciertas características.
Diferencien a los invertebrados de los vertebrados considerando las partes de sus cuerpos y la ausencia de esqueleto o la presencia de esqueleto externo.
Disfruten de las instancias del proyecto armando una enciclopedia de animales para agregar a la biblioteca del aula. |
Secuencia didáctica | Reflexionamos sobre lo que saben, les gustaría saber y podrían hacer para conocer e investigar sobre el tema. Exploración libre de los materiales de lectura. Búsquedas orientadas de lectura. Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados. Interpretar los vocablos específicos de los campos y disciplinas de estudio en sus contextos de aparición. Señalamiento y toma de notas. Análisis, clasificación de información y material recolectado. Conversaciones con apoyo de imágenes, láminas, etc. Observación de videos documentales. Confección de murales exponiendo el material recolectado. Confección de una enciclopedia de animales. | Recursos técnicos | PDI- Netbooks - Audios - -Textos para la lectura: enciclopedias, revistas, textos fotocopiados, etc. -Papel, fibrones, lápices de colores, etc. -Imágenes de diferentes animales. -Páginas de Internet diversas. |
Evaluacion y/o comentario |
-Inicial: observación directa, rescate de saberes previos.
-De proceso: constante, sistemática, variado y correctivo.
- Final: evaluación escrita, oral de los contenidos trabajados.
-Corrección de producciones.
-Autocorrecciones.
-Clase abierta.
-Muestra final del producto realizado a la comunidad.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Q0ZxT0E3M1hFNEE/view?usp=sharing
|
|