Recurso  
diana.kremer

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: diana.kremer
10 / dic. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Animales que vienen y van de la A a la Z

En el transcurso de las primeras semanas de clase en segundo grado, advertimos que los niños presentaban dificultades en cuanto a sus posibilidades de expresión oral y escrita.

En función de ello, decidimos tomar como eje de nuestro proyecto el abordaje de contenidos referidos a las características de los animales. Esto se nos presentó como una oportunidad pedagógica para que los alumnos avanzaran en el desarrollo de estrategias lingüísticas y comunicativas sustanciales para favorecer su desempeño en todas las áreas.
Objetivos
- Brindar oportunidades para que los alumnos participen de situaciones pedagógicas en las que hablar, escuchar, leer y escribir sean actividades que cobren un sentido real, y en las que se priorice la reflexión y la comprensión.

- Organizar situaciones de enseñanza que promuevan la fluidez en su expresión, así como la incorporación de nuevo vocabulario.

- Implementar propuestas pedagógicas que favorezcan la elaboración de pequeños textos en forma oral y escrita.

- Generar espacios didácticos que propicien la lectura, el análisis y la producción de mensajes compartidos.

- Ofrecer situaciones de enseñanza que faciliten el enriquecimiento, la organización y la sistematización de sus conocimientos acerca del mundo animal.
Secuencia didáctica
Leer y escuchar cuentos, fábulas, adivinanzas, poesías, noticias, etc., y mirar películas en las que intervengan animales.
Expresar oralmente los conocimientos previos acerca de los mismos.
Enriquecer esos conocimientos a través de la consulta grupal a materiales informativos, tales como revistas, libros, enciclopedias, en el ámbito de la Biblioteca.
Armar una lista de animales de la A a la Z.
Ilustrarlos en el área de Plástica y escanearlos.
Crear una presentación colaborativa con las ilustraciones de los alumnos y con inicios de historias creados por la docente. Compartirla a través del aula de Edmodo.
En equipos, continuar las historias.
En el mismo documento colaborativo, organizar y sistematizar en tablas información correspondiente a los distintos animales, registrando algunas de sus características: cobertura corporal, forma de desplazamiento, tipo de alimentación, modo de reproducción, estructura ósea, ambiente en el que viven, etc).
Hacer una corrección grupal de las escrituras con la PDI.
Crear entre todos la nube de palabras con el vocabulario trabajado e incluirlo como tapa del Diccionario.
Crear el ávatar de cada uno de los autores con un graficador de la netbook e incluirlo en la contratapa del libro.
Publicar el libro en el Calameo e insertarlo en el blog de la escuela, con participación del grupo.
Mostrar el proceso de producción y el libro terminado a otros grupos de la escuela.
Mostrar el proyecto a otros docentes de otras escuelas a modo de intercambio.
Presentar el “Diccionario Literario de Animales” al grupo de padres de los alumnos de segundo.
Recursos técnicos
Se utilizaron diversos recursos
Netbooks
PDI
escaner
Edmodo
presentación de Google Drive
Green Shot (capturas)
Graficador Tux Paint
Calameo
Blogger
Videos e imágenes varios
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1D0ny5AKwRADIaxGJ5GzoW0KgS_Bu1o6T/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
animales, escritura colaborativa
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar