En el transcurso de las primeras semanas de clase en segundo grado, advertimos que los niños presentaban dificultades en cuanto a sus posibilidades de expresión oral y escrita.
En función de ello, decidimos tomar como eje de nuestro proyecto el abordaje de contenidos referidos a las características de los animales. Esto se nos presentó como una oportunidad pedagógica para que los alumnos avanzaran en el desarrollo de estrategias lingüísticas y comunicativas sustanciales para favorecer su desempeño en todas las áreas. |
Objetivos |
- Brindar oportunidades para que los alumnos participen de situaciones pedagógicas en las que hablar, escuchar, leer y escribir sean actividades que cobren un sentido real, y en las que se priorice la reflexión y la comprensión.
- Organizar situaciones de enseñanza que promuevan la fluidez en su expresión, así como la incorporación de nuevo vocabulario.
- Implementar propuestas pedagógicas que favorezcan la elaboración de pequeños textos en forma oral y escrita.
- Generar espacios didácticos que propicien la lectura, el análisis y la producción de mensajes compartidos.
- Ofrecer situaciones de enseñanza que faciliten el enriquecimiento, la organización y la sistematización de sus conocimientos acerca del mundo animal.
|
Secuencia didáctica |
Leer y escuchar cuentos, fábulas, adivinanzas, poesías, noticias, etc., y mirar películas en las que intervengan animales. |
Expresar oralmente los conocimientos previos acerca de los mismos. |
Enriquecer esos conocimientos a través de la consulta grupal a materiales informativos, tales como revistas, libros, enciclopedias, en el ámbito de la Biblioteca. |
Armar una lista de animales de la A a la Z. |
Ilustrarlos en el área de Plástica y escanearlos. |
Crear una presentación colaborativa con las ilustraciones de los alumnos y con inicios de historias creados por la docente. Compartirla a través del aula de Edmodo. |
En equipos, continuar las historias. |
En el mismo documento colaborativo, organizar y sistematizar en tablas información correspondiente a los distintos animales, registrando algunas de sus características: cobertura corporal, forma de desplazamiento, tipo de alimentación, modo de reproducción, estructura ósea, ambiente en el que viven, etc). |
Hacer una corrección grupal de las escrituras con la PDI. |
Crear entre todos la nube de palabras con el vocabulario trabajado e incluirlo como tapa del Diccionario. |
Crear el ávatar de cada uno de los autores con un graficador de la netbook e incluirlo en la contratapa del libro. |
Publicar el libro en el Calameo e insertarlo en el blog de la escuela, con participación del grupo. |
Mostrar el proceso de producción y el libro terminado a otros grupos de la escuela. |
Mostrar el proyecto a otros docentes de otras escuelas a modo de intercambio. |
Presentar el “Diccionario Literario de Animales” al grupo de padres de los alumnos de segundo. |
Recursos técnicos |
Se utilizaron diversos recursos |
Netbooks |
PDI |
escaner |
Edmodo |
presentación de Google Drive |
Green Shot (capturas) |
Graficador Tux Paint |
Calameo |
Blogger |
Videos e imágenes varios |
Evaluacion y/o comentario |
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1D0ny5AKwRADIaxGJ5GzoW0KgS_Bu1o6T/view?usp=sharing |