Elegimos compartir este proyecto por la potencialidad pedagógica que fuimos descubriendo en la práctica, y porque da cuenta de una experiencia significativa en lo que refiere a los nuevos roles que pueden ocupar los alumnos y familias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este proyecto se abordan procedimientos más específicos de lectura tales como la explicitación de las claves del texto que dan origen a las hipótesis predictivas, la reposición de las informaciones proporcionadas por los vínculos cohesivos, la producción de inferencias a partir de las informaciones implícitas o el reconocimiento de las estructura textual.
Se trabaja sobre la importancia de planificar textos, de respetar las diversas normativas de los formatos
textuales y de las sucesivas correcciones hasta llegar a un producto final que será el resultado de un trabajo colectivo, con los alumnos como protagonistas y constructores del conocimiento.
Maestra de grado: Lorena Prieto
Facilitadora Pedagógica Digital: María Laura Fernández
Bibliotecaria: María Rosa Iormetti
|
Objetivos |
- Explorar y utilizar diversos materiales y lugares de lectura para ampliar los conocimientos sobre la cultura escrita y los hábitos de los lectores.
- Participar asiduamente en situaciones de escritura que les permitan a los alumnos producir textos completos de diferentes géneros.
- Propiciar la escucha atenta y la lectura placentera por parte de los niños y los adultos.
- Generar contextos de aprendizaje participativo y colaborativo a partir de las posibilidades de innovación pedagógica que nos propone la cultura digital. |
Secuencia didáctica |
1- Lectura y comprensión de diversos cuentos literarios ( terror, fantásticos y humor) |
2- Selección de personajes, conflictos y lugares propuestos por los alumnos. |
3- Convocatoria y participación de las familias para la producción colectiva de un cuento |
4- Interpretación y grabación de los cuentos por sus propios autores. |
5- Formación de un "equipo de postproducción" (un integrante por cada grupo) encargados de editar, musicalizar y ambientar las producciones grabadas. Este equipo replicó, luego, su "saber técnico" a compañeros de grado y también a otros grados. |
6- Socialización del producto terminado en la comunidad escolar, en encuentros con familias y a través de edmodo y blog. |
Recursos técnicos |
Hardware: netbooks, micrófonos de pie y auriculares (opcionales) |
Software: grabador de audios y/o editor de sonidos (audacity). Grabador de pantalla tipo CamStudio (para generar tutoriales) |
Edmodo y blogger |
Evaluacion y/o comentario |
Si evaluamos el proceso, podemos decir que este proyecto fue significativo por varios motivos.
Por un lado porque implicó la participación activa y comprometida de las familias en la producción conjunta de los cuentos. Esto fue muy importante porque generó reconocimiento, entusiasmo y apropiación de la propuesta por parte de las familias y los niños.
Por otro lado, a partir de los espacios de capacitación digital que se plantearon, pudimos poner en valor los saberes de los niños quienes fueron los que se hicieron cargo de la formación digital de sus compañeros (específicamente en el caso de la edición de audios). Se dio, en este sentido, una dinámica de circulación del saber "desde abajo hacia arriba", proponiendo así nuevas formas de aprender y enseñar, y nuevas relaciones entre los alumnos y entre alumnos y docentes. Esto llevó a que, por ejemplo, un alumno de 4to le enseñara a sus compañeros, y también a los alumnos de 6to y a las docentes a convertir archivos de video en archivos de audio para descargar desde Internet.
Es decir, generamos a partir de esta propuesta espacios de encuentro e intersección entre los distintos actores donde la circulación y producción de los saberes fue amplia, diversa y horizontal.
Aquí algunos registros de la experiencia:
http://escuela14de17.blogspot.com.ar/2014/09/audiocuentos-para-escuchar-en-familia.html
Alguna de las producciones realizadas:
Para acceder a la galería de imágenes:
Para acceder al video:
http://escuela14de17.blogspot.com.ar/2014/08/todos-aprendemos-y-podemos-ensenar.html
Escuela Nº 14 DE 17
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Cub3apyasfcSbKjlddbKCEPfIyI7MfpK/view?usp=sharing
|