El proyecto, nos posibilitó utilizar el juego como un articulador de la motivación y la producción de saberes.Para que los alumnos aprendan matemática, consideramos fundamental plantear situaciones donde ellos elaboren estrategias matemáticas propias, utilizando las representaciones que consideren adecuadas y pensando los errores, como parte integrante del aprendizaje.
Jugar en la escuela fomentó un clima de respeto a las ideas ajenas y estimuló la participación activa .Al decir que los niños aprenden jugando, se consideró el juego a disposición del aprendizaje y no a la mera acción lúdica, en función de los contenidos trabajados en el aula y, al mismo tiempo, elaborando juegos matemáticos que están a disposición de ellos para que los reutilicen en otros momentos.
El uso, de las TIC, en alguna de las actividades, nos dio un espacio de confianza y creatividad, puesto que estas son flexibles, abiertas y adaptables, generando momentos de compañerismo e interés. Además permitió al alumno diseñar y desarrollar actividades lúdicas inspiradas en mundos de fantasía a partir de la imaginación propia y de sus pares.
|
Objetivos |
1. Elaborar estrategias propias para resolver los problemas que se plantean en los juegos.
2. Incorporar y/o afianzar los contenidos trabajados en el área de matemática.
3. Jugar en un clima de respeto y escucha, considerando las dificultades y errores como parte del aprendizaje.
4. Construir juegos, usarlos y cuidarlos, comprendiendo que la elaboración de los mismos depende de todo el grupo y que son para compartir.
5. Manejar con autonomía la plataforma institucional.
6. Poner en juego una serie de estrategias comunes vinculadas con la planificación, la organización, la producción y post producción de un guión para la grabación de un video.
|
Recursos técnicos | computadoras (uso de la plataforma institucional, sweet home 3D, audacity), micrófono, fotocopias, cartulinas, fibrones, voligomas, cinta de embalar transparente, tijeras, cartón fino para tableros, dos cajas grandes para guardar los juegos, computadoras. |
Evaluacion y/o comentario |
Se logró un clima de trabajo ameno y a tener una visión diferente acerca de la matemática, los propios chicos reconocen que jugando se les hace más fácil aprender.
Mediante el juego se han consolidado los grupos y se propició la integración, solidaridad y el respeto por el otro en el momento de jugar y en el momento de debate para la resolución del juego o en la puesta en común.
Obstáculos presentados: Obstáculos de tipo técnico como baja señal de internet, fueron las dificultades que se presentaron, esto provocaba mucha ansiedad y nervios en los chicos. Falta de conocimiento en el uso de tecnología, lo que vimos como un desafío y objetivo a alcanzar, esto en el uso de la plataforma.
A principio costó el ponerse de acuerdo en el momento de armar grupos, se creaban algunos conflictos de no querer compartir con algunos compañeros.
Estrategias para sortearlos: implementamos modos diferentes de armar grupos, para que los integrantes vayan rotando, que todos trabajen con todos y lograr la integración.
Para lograr la autonomía de los alumnos en el uso de la plataforma, realizamos varias instancias de entrenamientos poniendo en el foro situaciones problemáticas a resolver.
Producciones del proceso: filmaciones, grabaciones de voz, los juegos construidos por los chicos, registros en tablas en la carpeta de los resultados de los juegos (utilizados para las actividades posteriores).
Conclusiones: Proponemos la utilización de juegos como recurso para aprender matemática, haciendo uso cotidiano de ellos por el bien del proceso de aprendizaje y afianzamiento de vínculos; reconociendo que el abordar la matemática utilizando el recurso lúdico y tecnológico, motiva , despierta mayor interés en los chicos y esto favorece al aprendizaje.
Esta publicado en la plataforma institucional: http://escuela12distrito19.buenosaires.gob.ar/
Para acceder a la producción:
Escuela Nº 12 D.E 19
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1vnxAOfrz41eJ2A7RbYh7yNysilZtd0tA/view?usp=sharing |
|