Proyecto de Scratch en la Escuela 2 DE 2
Presentamos el proyecto que realizamos con los alumnos y alumnas de 7mo grado de la Escuela 2 DE 2 “Juan Larrea”
Año 2014
|
Objetivos |
Que los alumnos/as logren:
Identificar y analizar las funciones generales que intervienen en las tecnologías de control por programa fijo: la generación de tiempo patrón y la secuencia de "instrucciones".
Reconocer los distintos grados de flexibilidad del sistema de control en cuanto a la posibilidad de modificación del programa.
Aprender el uso autónomo de las Tics (Scratch)
Programar, establecer recorridos y secuencias
Comprender la secuencia y recorridos que se realizan en la animación de un personaje
Trabajar grupal y colaborativamente
|
Secuencia didáctica |
Se propone a los alumnos ver un video de Canal Encuentro “Alterados por pi”, sección programación en donde veremos la generación de un programa fijo para resolver una situación. Luego de observar el video, se les plantea a los alumnos que creen otra situación problemática, en donde otro grupo tendrá que resolverla. Se expone a toda la clase lo que han estado trabajando. Se plantea la incógnita: ¿Qué pasaría si queremos cambiar de un programa fijo a uno flexible? |
Luego de tener una clase con la facilitadora para aprender a utilizar el programa Sratch. Los alumnos diseñan sus animaciones, primero en una hoja con las secuencias e instructivo de control y proyectan la idea que cada uno quiere realizar. Como último paso, comienzan a pasarlo al Scratch en donde cada grupo podrá crear su propia animación. |
Recursos técnicos |
Netbook con Scratch |
Evaluacion y/o comentario |
Innovación
Los alumnos/as crearon productos únicos y originales utilizando la programación como elemento para producir su proyecto.
Uso autónomo de las TIC:
Cada alumno/a logró apropiarse de los temas presentados, se utilizo además del Scratch, programas de edición de imagen, sonidos y música de internet e imágenes bajadas de la web.
Para acceder a las producciones:
Videos:
Fotografías:
Escuela N º 2 DE 2 “Juan Larrea”
Grados: 7mo. “A” y “B”
Docentes:
Yamila Sakin (Prof. de Tecnología)
Beatriz Mendez (FPD)
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Z2diUGFSbEVsS0U/view?usp=sharing
|