adriana.cuitino

tipo Publicado por: adriana.cuitino
2 / jul. / 2015

Aprendiendo a aprender con tic´s – Proyecto para Instrucción Cívica

El proyecto tiene dos propósitos: generar espacios que permitan ejercitar el juicio crítico, intercambiar saberes y producir conocimiento; y producir recursos pedagógicos y didácticos que faciliten dicha tarea en el marco de la asignatura Instrucción cívica.
La producción de recursos didácticos y pedagógicos estará a cargo de la responsable del proyecto; este trabajo no sólo tiene como finalidad la enseñanza y el aprendizaje del contenido disciplinar a través de las nuevas tecnologías, sino también indagar sobre los modos de aprender en los espacios virtuales, el uso pedagógico del recurso informático, con la intención colaborar en el aprendizaje de habilidades para el uso de las Tic´s, tanto de estudiantes como de la docente a cargo.
En este sentido se trabajará, con la asesora pedagógica de INTEC, sobre el mejor uso del recurso de acuerdo a los objetivos de aprendizaje planteados en la planificación de la asignatura.
Los recursos pedagógicos se utilizarán en el aula, pero también estarán publicados en un site a disposición de los estudiantes.
El producto final -para los estudiantes- será la confección de un portafolio donde exhibirán la selección de trabajos realizados en la asignatura y su autoevaluación.
Objetivo general:
Que los estudiantes logren crear conocimiento disciplinar de la asignatura Instrucción Cívica, utilizando las competencias de la web 2.0.
Objetivos específicos:
Que los estudiantes logren:
Apropiarse de forma significativa de los contenidos disciplinares para remixarlos con los contenidos multimediales.
Simular procesos del mundo real narrando historias, produciendo videos o documentales; utilizando recursos y herramientas como blogger, power point, photostory, movie maker, adobe, procesador de texto, entre otros.
Explorar la información que circula por la internet focalizando en la necesaria para resolver las tareas de manera múltiple.
Interactuar de manera significativa con las herramientas de la web 2.0. y compartir conocimientos a través de ellas.
Evaluar la fiabilidad y credibilidad de las fuentes de información.
Buscar, sintetizar y difundir información a través de múltiples modalidades.
Expresarse mediante diferentes tipos de lenguajes, formas simbólicas y tecnologías.
Construir y difundir sus ideas en documentos compartidos, blogs, wikis, entre otros recursos.
Comunicarse e interactuar a través de los recursos de la red, tomando conciencia de las consecuencias que esto tiene en la vida real.
Secuencia didáctica
Es un proyecto para todo el ciclo lectivo
Recursos técnicos
computadora con acceso a internet para los involucrados.
Evaluacion y/o comentario
El proyecto se encuentra en proceso; la idea de trabajar con un portfolio permite involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Para acceder a lo trabajado:

Escuela IES Juan B. Justo N° 82 D.E. 17

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1nvJDY8dnFTAag8fxEcTjqxI6NVSwogoN/view?usp=sharing

Tic´s; Instrucción Cívica; potfolio; 5to año