Este proyecto se implementa en 6º grado para tratar de construir un grupo más sano, para lograr la integración de todos sus miembros, desalentar la matriz competitiva y la dialéctica descalificatoria. Para que los alumnos puedan expresarse y aprender la práctica de la comunicación y de la participación, de la escucha y el respeto mutuo. Pretende favorecer actitudes democráticas, las estimulantes y confirmatorias y no las que descalifican para reducir en alguna medida el potencial de violencia y conflicto. |
Objetivos |
Presentar principios normativos que permitan esclarecer situaciones conflictivas que involucran a los alumnos, a fin de arribar a resoluciones justas y solidarias para la convivencia escolar.
Abordar con sentido formativo los conflictos y necesidades del trabajo y la convivencia escolar, a fin de que los estudiantes avancen en su autonomía y cooperación grupal.
Valorar la diversidad en aspectos culturales, físicos y de género como atributo que enriquece la vida y la tarea común, en ámbitos escolares y extraescolares.
Metas:
Fomentar el trabajo cooperativo.
Comunicarse y dialogar para resolver los conflictos.
Participar argumentando con criticidad y compromiso.
Reflexionar sobre el sentido y funcionalidad de las normas.
Participar en la elaboración de las normas.
Aprender las normas que ordenan las relaciones interpersonales y la convivencia escolar.
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Secuencia didáctica |
1) En pequeños grupos dramatizar una situación conflictiva y su resolución. Luego reflexionar sobre la misma. |
2) Test individual: Juego: ¿eres tú tolerante? Puesta en común y reflexionar sobre el contenido. |
3) Realizar la dinámica “Buenas señales de tolerancia y malas señales de intolerancia”. |
4) Plantear dilemas morales referidos a situaciones de conflicto que surgen en el trabajo en clase cotidianamente. Discutir sobre lo correcto o lo incorrecto de una decisión, de la actitud que tomarían y que la justifiquen. |
5) Realizar un juego de interiorización: “Cuento del gato y del ratón”. |
6) Leer el cuento “Sobre ruedas” de Esteban Valentino y reflexionar sobre los valores que tienen cada uno de los personajes. |
7) Leer en pequeños grupos la Convención sobre los Derechos del Niño. Seleccionar 1 o 2 artículos que más les haya gustado. Fundamentar oralmente las razones de la elección. |
8) Buscar noticias en internet, cada uno en su netbook, sobre casos de respeto o falta de respeto a los derechos de los niños. Explicar en cada caso qué derechos se han respetado y cuáles no. |
9) Elaborar historietas en grupos que reflejen la violación del artículo 2 de la Convención de los Derechos del Niño. |
10) Organizar una asamblea con los padres y los alumnos donde se dialogue y se reflexione acerca de la importancia de tener normas claras y de respetarlas y hacerlas respetar para lograr una mejor convivencia. |
11) Elaborar un Acuerdo de Convivencia con derechos y obligaciones. Pensar también y redactar las recompensas y las sanciones para quienes cumplan o no con las reglas acordadas. |
Recursos técnicos |
Cuentos |
Fotocopias |
Convención sobre los Derechos del Niño |
Notebooks de los alumnos |
Internet |
Afiches y cartulinas |
Evaluacion y/o comentario |
La educación de los valores para la convivencia debe entrar en relación dinámica con la realidad y con la problemática que los alumnos viven.
Los valores no son directamente observables, pero sí lo son las actitudes y el respeto a las normas así como el esfuerzo para comprenderlos y defenderlos.
Algunos valores como la tolerancia, la solidaridad, la vida en democracia y muy preferentemente los derechos humanos que marcan el máximo de respeto y convivencia del género humano son posibles de ser trabajados en el aula.
La convivencia y la tarea escolar se encuadran y se sostienen en derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3SjdPNFdjaDVqTm8/view?usp=sharing |