El juego es una poderosa fuente de motivación para los alumnos y favorece la construcción del saber. Esta actividad fue pensada para trabajar con alumnos de 3° grado como refuerzo de las tablas de multiplicar. Es una propuesta que contiene actividades transversales que ayudan a reforzar uno de los aprendizajes básicos e imprescindibles de la Escuela Primaria. |
Objetivos |
Reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar a través de actividades lúdicas.
Adquirir rapidez de cálculo y memorizar los resultados de las tablas de multiplicar.
Desarrollar competencias de cálculo. |
Secuencia didáctica |
Dividir los alumnos en grupos |
Asignarle a cada grupo una o dos tablas de multiplicar con las que trabajarán a continuación. Esto puede ser por sorteo. Por ejemplo: Grupo 1 trabaja con la tabla del 2 y del 3. |
Cada grupo se dispone a armar las fichas del juego de la tabla respectiva. Para esto pueden utilizar programas de word o excel con ayuda del docente de informática. También pueden acudir a la profesora de plástica para el armado de las fichas en cartulina para aquellos diseños que requieran un poco más de elaboración. |
Se repasan las reglas del juego y se escriben en forma de texto con ayuda de la docente del grado más el docente de informática. También se puede hacer una presentación en Prezi para darle un formato más dinámico y hacer una presentación en línea con efectos de animación. |
Una vez que aprendemos y conocemos entre todos las reglas del juego y luego de haber elaborado el material didáctico de uso (tarjetas de multiplicación) de forma colaborativa junto con alumnos y docentes de otras áreas podemos valernos de las TICs y grabar la experiencia en el aula, en un formato digital de video y animación para compartirlo y publicarlo en la web, por ejemplo en You Tube. |
Recursos técnicos |
Word, excel, herramientas de presentaciones en línea (prezi), videos y animaciones, sitios web (You Tube). |
Evaluacion y/o comentario |
Se espera que los alumnos puedan interactuar con sus compañeros para mejorar su habilidad de cálculo y que puedan compratir este trabajo de forma interactiva, en colaboración con otros niños y a través de la web para continuar promoviendo este tipo de actividades lúdicas con este y otros contenidos de matemática de primaria.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3TWthOFJDdEh5WjA/view?usp=sharing |