Recurso  
bibliotecariobriandemeyer

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: bibliotecariobriandemeyer
7 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Archivo de Historia Oral

El proyecto propone la construcción de un Archivo de Historia Oral que recupere y documente la historia de la Escuela 8 D. E. 14 y del resto de la comunidad educativa intentando encontrar su relación con el barrio y la utilización de la entrevista como estrategia didáctica para el estudio de las efemérides o algún contenido curricular. Como así también una herramienta para el abordaje de procesos históricos.
Tiene como principal objetivo preservar de manera organizada todo tipo de documentación vinculada a la temática de la investigación, con un cuerpo central -que de alguna manera estructura y da sentido al resto de los documentos- compuesto por testimonios de los miembros de la nuestra comunidad, recuperados a través de entrevistas de Historia Oral realizadas por alumnos de la Escuela.
Dichos testimonios constituirán nuevas fuentes documentales que, entre otras funciones, que se han sumado al acervo bibliográfico tradicional de la Escuela. A partir de la elección pertinente de los entrevistados (algunos "extracomunitarios"), los registros de las entrevistas se transforman en nuevos documentos, de producción propia, que refuerzan el material disponible para el docente en áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Deportes.
Nuestro Archivo de Historia Oral, es el único existente en las escuelas primarias (privadas y públicas) del país.

Video ilustrativo: http://www.youtube.com/watch?v=x2cemqrPwT8
Objetivos
Objetivos generales

-Acercar a profesores y alumnos a las fuentes primarias de la propia historia local, a un acervo que poseen en su propia casa, en los hogares de los vecinos o familiares

- Salvar la brecha entre lo académico y la comunidad

- Transformar a familiares y vecinos en informantes importantes en cuanto a la indagación histórica
-Fomentar los lazos intergeneracionales, para que el niño pueda percibir a los adultos y ancianos como portadores de un conocimiento que los enriquezca, aspecto de alguna manera perdido a partir de la explosión tecnológica.

- Lograr, a largo plazo, que la Escuela cuente con un acervo de historia oral que tenga valor por sí mismo, y a la vez sirva como complemento de la documentación tradicional de la Biblioteca.

- Lograr productos documentales propios.

- Reconstruir la memoria a través de las entrevistas de Historia Oral y su correcta documentación .

Objetivos curriculares

- Consultar varias fuentes bibliográficas seleccionando los textos mas adecuados para el propósito que el proyecto requiere.

-Reorganizar, re elaborar y confrontar la información recabada en diferentes fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está trabajando en el proyecto.

- Facilitar la ubicación en un presente histórico social la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración, y el reconocimiento de cambios y permanencias en nuestro pasado y presente escolar.

-Construir fuentes de información a partir de testimonios orales mediante la realización de entrevistas elaboradas que le permitan acceder a historias particulares relacionadas con la historia de nuestra Escuela.

-Estimular la oralidad.


Secuencia didáctica
- Investigación, en distintas fuentes, sobre el concepto de Historia Oral. - Elaboración de cuadro explicativo con los conocimientos obtenidos. - Debate acerca de la orientación del Proyecto en relación a los 102 años de la Escuela. - Elección de los distintos entrevistados en relación a los objetivos del Proyecto. - Análisis de distintas entrevistas, reconocimiento de sus características. - Búsqueda de información de los personajes a entrevistar en distintas fuentes. - Elaboración, a partir de los investigado, del cuestionario al entrevistado. - Estudio del aspecto técnico y manejo de las distintas herramientas de hardware y software para la realización de las entrevistas. - Realización de diversas entrevistas. - Edición, corrección y agregado de textos e imágenes en las entrevistas realizadas. - Confección y puesta en funcionamiento del sitio web del Archivo de Historia Oral de la Escuela.
Recursos técnicos
Notebooks - Internet - Programas específicos de edición de audio y video: Web Companion - Windows Movie Maker - Google Site - Dropbox - Micrófonos - Netbooks - Pantalla Digital Interactiva
Evaluacion y/o comentario
Este espacio está dedicado a las conclusiones del proyecto, actividad o juego

El Proyecto Historia Oral, que incluye el Archivo de Historia Oral le brinda a nuestra escuela la posibilidad de un crecimiento y perfeccionamiento continuo, ya que se trata de un trabajo permanente, que no tiene ninguna fecha de caducidad.
Se ha tomado como uno de los ejes del Proyecto Escuela con la intención de sostenerlo de manera crónica, y con vida propia más allá de quienes lo llevan adelante hoy día (tanto alumnos como maestros)

https://sites.google.com/site/archivodehistoriaoral8de14/

Autores: Laura Biderman-Brian de Meyer-Mercedes Vitale

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3VlZadHNkTDdEWG8/view?usp=sharing
Orientado a:
Comunidad
Niveles y áreas:

Palabras claves:
chacarita, ciencias sociales, escuela 8 distrito 14, historia de la escuela, historia del barrio, historia oral, procesos históricos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar