El arte para un niño es un juego, por medio de él expresa sus fantasías y sus miedos. La expresión por medio del arte les permitirá valerse de la comunicación verbal y de la importancia de poder transmitir por otro medio que no sea la palabra para comenzar a disfrutar del emocionante desafío de reproducir arte como un niño.
Éste proyecto tiene como propósito fundamental desarrollar en los niños la expresión de la oralida y la lectura de imágenes, además de acercar progresivamente a los niños a diversas obras de arte de famosos artistas como Joan Miró y del arte digital. Así mismo, al trabajar con las Tic, se espera que los niños se familiaricen con los nuevos medios, siendo consumidores de diferentes software como productores de sus propios medios digitales. |
Objetivos |
Que los niños:
1- Aprecien la obra pictórica de Joan Miró.
2- Logren conocer, apreciar y respetar las obras de arte propias, de los demás y del referente cultural.
3- Expresen sus sentimientos y conocimientos a través del arte.
4- Desarrollen capacidades relacionadas con la creación.
5- Realicen diferentes composiciones, utilizando diversas técnicas, materiales y recursos.
6- Valoren el uso de otras técnicas como, el ordenador para experimentar el concepto de línea, forma y color.
7- Aprendan y jueguen en entornos digitales. |
Secuencia didáctica |
1-Presentación del artista Joan Miró a través de un cuento, en el cual los niños deberán ir ilustrándolos a medida que se le vaya indicando. |
Presentación de algunas obras de Joan Miró a través de un video y de imágenes bajadas de la web. |
Apreciación de cuadros: Observar láminas, explorar y descubrir dentro de ellas detalles como el color, el tamaño, los personajes, etc. Conocer el nombre del artista. Preguntas cómo: ¿Qué ven en el cuadro?, ¿Ven algún personaje escondido?, ¿Ven líneas, manchas, círculos?, ¿Qué colores tiene la obra? |
Obra:"El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de enamorados": Realizamos una pintura en 3 pasos: Pintamos las hojas blancas con témpera amarilla utilizando rodillos.- Completamos el dibujo con líneas, círculos y puntos con tinta china.- Terminamos el dibujo pegando lentejuelas de colores.- Luego apreciamos la obra de Joan Miró y comparamos con la que realizamos. Registramos lo observado.- |
Obra:-“Autorretrato”. Apreciación y registro de lo observado. Propuesta de trabajo: Sobre una hoja papel madera, primero se dibujará en tinta china las líneas y luego se pintaran algunas zonas con los colores que utilizó Joan Miró en su retrato |
Obra:“Personaje delante del sol”. Apreciación y registro de lo observado, Propuesta de trabajo: Se dibujará las líneas con marcadores negros y luego se pintaran algunas zonas con los colores que utilizó Joan Miró (rojo, amarillo y azul). Comparación con la obra “Autorretratos”. |
Obra: “Azul II”. Apreciación y registro de lo observado. Propuesta de trabajo: Se pintará la hoja de celeste con rodillos. Luego se realizará una composición para recrear la obra. |
Obra: “La bailarina”.Apreciación y registro de lo observado. Propuesta de trabajo: Se realizará una composición a fin de recrear la obra. |
Obra: “El oro del azur”. Apreciación y registro de lo observado. Propuesta de trabajo: Sobre un fondo pintado de amarillo, con rodillos, se dibujará con marcadores y luego se pintará con témperas. |
Obra: “El Ala de la Alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola adormilada sobre el prado engalanado de diamantes”. Apreciación y registro de lo observado. Propuesta de trabajo: Realización de una composición a fin de recrear la obra. |
Obra: “Círculo y Anillos”. Apreciación y registro de lo observado. Comparación con otras obras vistas. Propuesta de trabajo: Recreación de la obra utilizando témperas, pegado de círculos y anillos. |
Se presentará a los niños/as las firmas de Miró, luego se invitará a los niños/as a pensar cómo podrían ellos hacer sus propias firmas como artistas. |
Conocemos el sitio web de la Fundación Miró, la exploramos y luego en la sección Play Miró realizamos los rompecabezas y una composición. Sitio web: http://www.fundaciomiro-bcn.org/playmiro.php?idioma=4 |
Utilización del programa Paint: Dibujos con líneas negras y luego las coloreamos al estilo Miró. |
Armamos un museo interactivo en el programa “Body of Art”. Sitio web: http://www.bodyofart.com/es/ |
Leemos al grupo los registros de las diferentes obras, se volverán a ver las mismas y se les pedirá a los niños/as que relaten que obra les gustó más y porqué |
Recursos técnicos |
Monitor, cámara de fotos. |
Sitio web Body of art: http://www.bodyofart.com/es/ |
Sitio web Fundación Joan Miró: http://www.fundaciomiro-bcn.org/ |
Evaluacion y/o comentario |
Como cierre del proyecto se transformó la sala en un museo donde se exhibieron las obras reproducidas por los niños. Se invitó a los padres a recorrer el museo y a recrear junto con sus hijos una de las obras de Joan Miró.
Para acceder a las obras que trabajamos:
Para acceder a las producciones de los alumnos:
La experiencia fue realizada en la sala de 4 años del Jardín Infantil Integral (JII) N° 4 D.E.4 (barrio de La Boca)
Docentes implicadas en la experiencia: Valeria Vacca, Paula Dominguez y Olga Perez.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1976sIqysclj5IQesbw4fIYeLmIfhMEj3/view?usp=sharing |