aldo

tipo Publicado por: aldo
15 / oct. / 2014

Asistencia integral para el uso crítico de las TIC

Las prácticas institucionales requieren de una reformulación dentro del marco de la cultura digital actual.

Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo diario del aula supone actividades en las cuales, tanto docentes como alumnos informaticen sus prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La integración de las TIC en la escuela no se concibe como un problema meramente instrumental. Abordado desde una perspectiva educativa de calidad, la incorporación de TIC a la enseñanza exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas y comunicativas responsables por parte de alumnos, docentes y familias.

Por lo cual no es suficiente sólo la dotación de equipamiento que se realiza a las escuelas, sino que se hace necesaria la creación de espacios para la apropiación significativa de recursos, contenidos y herramientas para la producción de información, mensajes y conocimientos requeridos para el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática.
Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.

Garantizar el acceso a la alfabetización en el marco de la sociedad digital.

Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la cultura

de la sociedad digital

Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la

sociedad digital.

Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la

comunidad.

Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de

construcción de saberes.

Fomentar el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las Tecnologías

de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y la

sociedad en general.
Secuencia didáctica
Instrumentación de Talleres para el uso crítico y responsable de las NTIC, para alumnos y luego para las familias.
Acompañamiento a los docentes en la implementación de las TIC en la tarea (dentro y fuera del aula).
Organización de Talleres dirigidos a la comunidad en general para incluirlos en la alfabetización digital.
Recursos técnicos
Notebooks y netbooks de alumnos y docentes
laboratorio de informática (opcional)
Cañon (opcional)
PDI (opcional)
Evaluacion y/o comentario
1.- PROBLEMÁTICA A MEJORAR

cultura digital actual.

prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

comunicativas responsables por parte de alumnos, docentes y familias.

mensajes y conocimientos requeridos para el desempeño personal, profesional y

ciudadano en una sociedad pluralista y democrática.

Información cualitativa:

La presente iniciativa propone una serie de líneas de acción destinadas a mejorar el

proceso de enseñanza aprendizaje incorporando de forma integral el uso efectivo de

las TICs en el aula.

Se observa que si bien se cuenta con un nivel de equipamiento tecnológico interesante

(netbooks, pantalla digital, cañon), el mismo no es utilizado ni en un 10% de sus

posibilidades.

Los alumnos no han construido el habito de traer las netbooks a clase y los docentes,

por temor a no poder manejar adecuadamente dicha herramienta, hacen escaso uso

de ellas.

Información cuantitativa

Un alto porcentaje del alumnado cuenta con netbooks (Plan Conectar Igualdad y

Plan Sarmiento), asimismo el personal docente cuenta con igual equipamiento. La

Institución posee sala de informática que se utiliza (pese a su equipamiento obsoleto)

para complementar la falta de netbooks de aquellos estudiantes que aún no la poseen

o que no la traen.

Algunas imágenes trabajando:

Escuela de Comercio Nº22 DE 6 "Gustavo Martinez Zuviría".
Directora: Graciela Ostroski.
Docentes a cargo del proyecto: Karina Badaracco, Mabel Prol,Damián Macarrone, Adrián Riva.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qsY65OUf4PUpe0NgzGV16qKhS43On4ZX/view?usp=sharing

institucional, Nets, TIC