El proyecto aborda la utilización por parte de los alumnos de un aula virtual de grado. El proyecto se enmarcó en el Proyecto Escuela "Comunicándonos en la diversidad" y significó la apropiación de un espacio virtual complementario al aula que sea un puente con las familias y que mejore la comunicación. Al mismo tiempo tener un aula virtual posibilita un trabajo guiado con los alumnos en la exploración de la red abriendo espacio para la partición y la expresión. El aula virtual permite que los alumnos puedan convertirse rápidamente de receptores de la información en emisores ya que se trata de un medio bidireccional. |
Objetivos |
- Interiorizar las normas de convivencia grupales en un entorno virtual
- Implementar el lenguaje escrito como un modo de opinar y expresarse.
- Utilizar de modo responsable Internet.
- Reforzar el papel activo de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
- Facilitar el acceso a información y material didáctico diverso.
- Promover el trabajo colaborativo entre los alumnos. |
Secuencia didáctica |
Crear en forma grupal en el aula las reglas que van a regir en el aula virtual y reflexionar sobra su importancia. |
Crear un grupo en Edmodo y obtener una clave para darles a los alumnos. |
Subir algún video, historieta o material de bienvenida y las normas de convivencia previamente creadas. |
Utilizar una clase para que los alumnos puedan crear sus contraseñas, ver el material de bienvenida y conocer el entorno. |
Subir material bajo la consigna de que cada alumno debe comentar y opinar sobre lo visto o leído. |
Utilizar las encuestas de edmodo para tomar alguna decisión sobre la elección de material para trabajar en clase |
Invitar a las familias a visitar el espacio virtual creado para conocerlo |
Recursos técnicos |
netbooks |
conexión a Internet |
Grupo en la aplicación Edmodo |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto de aula virtual se encuentra en curso actualmente y se puede observar como representa un medio ideal para el trabajo colaborativo. Por otro lado vemos como el respeto por las normas y la decisiones grupales y organizadas traen un gran aprendizaje en los alumnos. Por otra parte tener un aula virtual moviliza los procesos de comunicación haciéndolos mas ágiles entre el docentes, los alumnos y las familias.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3NHNFVi1DN2VSSEE/view?usp=sharing |