aldotolli

tipo Publicado por: aldotolli
10 / jul. / 2013

Aula Virtual

El proyecto aborda la utilización por parte de los alumnos de un aula virtual de grado. El proyecto se enmarcó en el Proyecto Escuela "Comunicándonos en la diversidad" y significó la apropiación de un espacio virtual complementario al aula que sea un puente con las familias y que mejore la comunicación. Al mismo tiempo tener un aula virtual posibilita un trabajo guiado con los alumnos en la exploración de la red abriendo espacio para la partición y la expresión. El aula virtual permite que los alumnos puedan convertirse rápidamente de receptores de la información en emisores ya que se trata de un medio bidireccional.
- Interiorizar las normas de convivencia grupales en un entorno virtual

- Implementar el lenguaje escrito como un modo de opinar y expresarse.

- Utilizar de modo responsable Internet.

- Reforzar el papel activo de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

- Facilitar el acceso a información y material didáctico diverso.

- Promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Secuencia didáctica
Crear en forma grupal en el aula las reglas que van a regir en el aula virtual y reflexionar sobra su importancia.
Crear un grupo en Edmodo y obtener una clave para darles a los alumnos.
Subir algún video, historieta o material de bienvenida y las normas de convivencia previamente creadas.
Utilizar una clase para que los alumnos puedan crear sus contraseñas, ver el material de bienvenida y conocer el entorno.
Subir material bajo la consigna de que cada alumno debe comentar y opinar sobre lo visto o leído.
Utilizar las encuestas de edmodo para tomar alguna decisión sobre la elección de material para trabajar en clase
Invitar a las familias a visitar el espacio virtual creado para conocerlo
Recursos técnicos
netbooks
conexión a Internet
Grupo en la aplicación Edmodo
Evaluacion y/o comentario
El proyecto de aula virtual se encuentra en curso actualmente y se puede observar como representa un medio ideal para el trabajo colaborativo. Por otro lado vemos como el respeto por las normas y la decisiones grupales y organizadas traen un gran aprendizaje en los alumnos. Por otra parte tener un aula virtual moviliza los procesos de comunicación haciéndolos mas ágiles entre el docentes, los alumnos y las familias.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3NHNFVi1DN2VSSEE/view?usp=sharing

aula virtual, Edmodo, primaria