dianag

tipo Publicado por: dianag
17 / jul. / 2013

Aventura de “Pinocho pirata”: un mundo lleno de imaginación y creatividad

Este es un Proyecto Ciclado, conformado por los 6 grados que pertenecen al 1º Ciclo de la escuela, referido al cuento de Pinocho y sus diferentes versiones, creando los alumnos una nueva aventura.
En el mismo cada grado realizó una actividad acorde al nivel informático y de las áreas curriculares intervinientes, que son: Prácticas del lenguaje y Conocimientos del mundo.
Las docentes con la FPD tuvieron permanentes reuniones para utilizar tanto los diferentes programas que se necesitaron para llevar a cabo este proyecto como para determinar cada paso del proceso.
Objetivos
- Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y valorar los aportes propios y ajenos.

- Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales.

- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

- Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.

- Organizar lo que se dirá, seleccionando los aspectos que resulten más importantes para comunicar en función del propósito.
Secuencia didáctica
1. Después de ver la película y leer libros en la biblioteca sobre “Pinocho”, alumnos y docentes llegan a un acuerdo sobre el tema al que hará referencia la aventura que crearán. Las docentes seleccionan las imágenes de fondo que se utilizarán en las diferentes escenas. Las mismas fueron tomadas de un graficador infantil y guardadas en una carpeta.
2. Los alumnos de 1º Grado colorean las imágenes en modo online a través de una página web: http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-pinocho.html. La misma tiene la opción de enviar por mail el archivo para luego recuperarlos.
3. Docentes y FPD realizan fotomontaje, uniendo los fondos seleccionados por las docentes con los personajes coloreados por los alumnos de 1º Grado. Estos personajes son recortados teniendo en cuenta las escenas. Se utilizó el programa GIMP. Se guarda con formato BMP para una mejor visualización.
4. Cada escena creada se inserta en un archivo de un procesador de textos. Los mismos se colocarán en las computadoras teniendo en cuenta cantidad de las mismas y cantidad de alumnos. Se trabajará en grupos de a dos.
5. Los alumnos de 2º Grado agregan globos (viñetas) a las imágenes de los personajes y escriben los diálogos. Guardan el archivo.
6. Los alumnos de 3º Grado abren el archivo preparado por los alumnos de 2º Grado, crean un cuadro de texto debajo de la imagen y escriben los epígrafes.
7. Los alumnos de 2º Grado leen en forma expresiva los diálogos de las diferentes escenas. Los mismos serán grabados y guardados como archivo WAV o MP3.
8. Se seleccionó a dos alumnos de 3º Grado para que cumplan la función de narradores. Los mismos hacen lectura de los epígrafes de cada escena. Estos serán grabados y guardados como archivo WAV o MP3.
9. Las docentes junto con la FPD insertan las diferentes escenas en un programa editor de videos, en este caso se utilizó MOVIE MAKER. Lo guardan como proyecto hasta obtener el producto completo.
10. Se crea un archivo de audio que incluye todos los sonidos de diálogo y epígrafes más un sonido de música que hará de fondo musical. Para ir incorporando los diferentes sonidos se guarda como proyecto, utilizando el programa de edición de sonido AUDACITY y una vez que está terminado, teniendo en cuenta los tiempos de las imágenes y los sonidos, se lo guarda como MP3.
11. Finalmente las docentes junto con la FPD le insertan el archivo de audio al proyecto guardado en MOVIE MAKER. Se utilizó este programa porque, además de ser sencilla su aplicación, permite insertar un archivo de sonido durante toda la película. Cuando se da por terminado el trabajo se guarda como archivo WMV.
12. El producto final de este proyecto (video) será presentado en una función especial para toda la escuela. Junto con otros proyectos.
Recursos técnicos
Netbook, PDI, Grabadora de sonido, Página de Internet para colorear personajes, Procesador de textos, Editor de audio (Audacity), Editor de video (Windows Live Movie Maker), Editor de gráficos (Gimp)
Evaluacion y/o comentario
El proyecto fue terminado. Se cumplieron todos los objetivos.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3QzdrSUNFVW1IRUk/view?usp=sharing

cuentos, Cuentos tradicionales