Se trabajó con la novela “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe en la primera parte del año.
La obra se leyó en clase. Cada alumno lee en voz alta, sacan conclusiones, analizan el lugar donde se lleva a cabo la novela. Investigan sobre flora y fauna, recrean la escenografía del lugar y arman una fotonovela caracterizándose como los personajes de la obra.
A partir de las obras también se trabaja el análisis sintáctico de oraciones, buscan imagenes sensoriales y palabras que desconozcan en el diccionario.
Mientras se van leyendo el libro “Robinson Crusoe”, paralelamente los chicos harán junto con la docente de plástica un mural donde puedan dibujar al protagonista de la historia y alguna situación del libro que les haya gustado. El mismo se realizará con diferentes técnicas y materiales (retazos de tela, papeles de colores, etc.)
También los alumnos trabajarán con la maestra y la facilitadora pedagógica digital. Entre todos imaginarán la isla donde Robinson pudo sobrevivir (cómo era su flora y su fauna, cuál era su clima) y la recrearán, se caracterizarán, se sacarán fotos y se armará una fotonovela.
Los alumnos trabajarán la técnica del resumen realizando un resumen para cada libro. El resumen lo enviarán a la docente de grado por www.edmodo.com. Para el libro Robinson Crusoe será corregido y se armará el texto para la fotonovela virtual de forma colaborativa. Se compagina todo lo producido en un solo texto con las fotos y se publica on line en www.issuu.com
Blog escolar: www.escuela18de1herreravegas.blogspot.com
Grado: 5to Escuela 18 de 1 Rafael Herrera Vegas
Docente: Eleonora Laporta
FPD:Josefina Rombolá
Año: 2013
Areas: Prácticas del lenguaje, Ciencias Naturales, Plástica
Duración del proyecto: 1 cuatrimestre
Objetivos
- Que los alumnos puedan disfrutar de la lectura de novelas clásicas de la literatura universal.
- Que los alumnos puedan comprender lo que leen y contarlo con sus propias palabras.
- Que los alumnos puedan mejorar su lectura en voz alta.
- Que los chicos puedan utilizar el diccionario común y el virtual de manera permanente, apropiándose de esta herramienta de consulta en su vida diaria.
- Que los alumnos conozcan los recursos que utilizan los autores para poder narrar una historia y los empleen en la escritura de sus propios cuentos.
- Que los alumnos puedan imaginar, inventar y utilizar una herramienta como la netbook para investigar el lugar donde se desarrolla la novela, plasmar sus creaciones, enriquecerlas, corregirlas y publicarlas.
- Que los chicos puedan participar de un trabajo colaborativo como es el armado de una fotonovela.
- Que los alumnos puedan vincular las novelas con los contenidos vistos en ciencias naturales.
Secuencia didáctica
Se lee en clase en voz alta y se comenta, se sacan conclusiones y re-narran la historia con sus palabras.
Buscan en el diccionario las palabras que no conocen y buscan comparaciones, personificac.,imagenes sensoriales.
Arman un mural con la docente de Plástica (con papel, yeso, tela, etc.) y la escenografía de la fotonovela
Producen un resumen de la obra y el texto para la fotonovela
Se sacan las fotos de los alumnos caracterizados, se arma la fotonovela y se la publica en el blog escolar
Investigan características (flora y fauna) del lugar donde se desarrolla la novela para recrearla para hacer la escenografía
Recursos técnicos
Las novelas “Robinson Crusoe”, de Daniel Defoe y Cuentos de Amor, de locura y Muerte , de Horacio Quiroga -Netbooks -Procesador de texto -Web (www.edmodo.com, www.issuu.com) -Cámara digital
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3d3JDQVdnTXBmZjQ/view?usp=sharing