Recurso  
tatiana.krimker

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: tatiana.krimker
12 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Bicentenario de la Independencia: La Libertad

Proyecto con enfoque y trabajo interdisciplinario de todos los grados donde, a través de la integración de las TIC´s y en interacción las disciplinas involucradas se logra desarrollar la idea del Ser nacional, de las libertades y derechos adquiridos en occidente a partir de la Revolución Francesa y de la innegable influencia de esta en nuestro proceso independentista.

El Bicentenario de la Independencia nos llevó a repensar la idea de Ser nacional, quién y cómo es el Ser argentino. Se nos presentaron las distintas antagonías que se desarrollaron a lo largo de más de 200 años. ¿Criollos o españoles? ¿Colonia o independencia? ¿Monarquía o República? ¿Unitarios o Federales? ¿Civilización o Barbarie? ¿Demócratas o Dictadores?

Alrededor de estas antagonías pensamos que las ideas de Libertad e Independencias son inherentes al ser humano, están presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, en todos los pueblos que, cuando son oprimidos y sufren, se rebelan y exigen su derecho a vivir con dignidad. Pensamos que estos planteos estuvieron presentes en momentos anteriores en nuestra historia y se inspiraron en la Revolución Francesa que fue clave en los procesos independentistas de toda América Latina.

Nuestro proceso independentista tiene como antecedente ideológico fomentadas a la Revolución Francesa y su repensar sobre el ser humano y las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, aplicadas a la vida y desarrollo de los pueblos.

Objetivos
Analizar el presente, comprendiéndolo y explicándolo, para poder reconstruir, en forma retrospectiva, lo que ya fue, lo que permanece y lo que se ha transformado.
Comprender que el presente es producto de acontecimientos pasados y éste será constitutivo de acontecimientos futuros.
Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas en distintas sociedades del pasado y del presente.
Favorecer el trabajo de los alumnos con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional, y familiarizarse con los códigos que se utilizan.
Secuencia didáctica
Video apertura: se plantean las diferentes antagonías en las cuales estuvo sumergido el pueblo argentino a través de su historia. Fue trabajado con lo alumnos de 7mo grado. Tango: Rayuela. Con la participación de los alumnos de toda la escuela y la colaboración de la profesora de Inglés, cantaron el estribillo del tango Rayuela en castellano y en inglés. Video enlace: Adios Nonino: Video enlace: los alumnos de sexto y séptimo grado han trabajado los conceptos de Revolución y específicamente la Revolución Francesa como base ideológica de nuestra Independencia Nacional. Tango La Gloria: los alumnos de sexo grado manifestaron artísticamente las batallas que se llevaron a cabo para alcanzar la Independencia del dominio colonial español.
Recursos técnicos
Netbook Plan Sarmiento, Notebook del docente, proyector, parlantes.
Evaluacion y/o comentario
El proyecto permitió que los niños y niños de la escuela vivenciaran las ideas revolucionarias que inspiraron las Independencias de los países americanos, no en forma aislada sino como procesos dentro de un marco social, histórico y cultural de cambio de paradigma.
Producto del proyecto: https://youtu.be/ExFkkXY7ryE o https://www.youtube.com/watch?v=ExFkkXY7ryE




Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1bNWuKoefNZMGqeS7FdaTpMByZ_xoI8aF/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
bicentenario, libertad, Proyecto
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar