victoria.gerez

tipo Publicado por: victoria.gerez
2 / jul. / 2015

Book Trailer “Lucas Lenz y el museo del universo”

"Una de las cosas que pasan de una vez y para siempre en la infancia son los primeros encuentros con los libros. De ahí la importancia de la calidad de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de lectura…" Graciela Cabal.
La formación de un buen lector comienza “incluso antes de saber leer, a través de actividades como escuchar cuentos, imaginar historias, cantar canciones, leer o mirar cómics.
Así, uno de los objetivos primordiales de la escuela consiste en afianzar y profundizar los primeros encuentros de los niños con la literatura. En ese sentido, una de las claves reside en ofrecer la mayor cantidad –y diversidad– de materiales posible: desde lecturas más accesibles y “próximas” al alumno (por sus temas, sus personajes, su lenguaje y/o ciertos aspectos formales), hasta obras más ricas y complejas, que entrañen un riesgo, un desafío para el lector.
La finalidad de este proyecto es formar lectores entusiastas y competentes, que experimenten placer por la lectura, reconozcan el valor de la palabra como generadora de mundos imaginarios y comprendan la participación activa que, como lectores, les cabe en la construcción de significados.
Objetivos
• Participar como miembros activos de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista sobre lo que se está leyendo o se ha leído y sobre los interrogantes y las impresiones que esta lectura produjo.
• Leer obras literarias guiados por sus propios gustos e intereses, que se van construyendo a partir de la oferta múltiple de los docentes, de las oportunidades de intercambio con los compañeros, de la lectura de reseñas y críticas, de la frecuentación de géneros y autores.
• Compartir los textos que se leen analizando conjuntamente con los compañeros las motivaciones de los personajes, la intención de los autores, la manera en que se cuentan las historias, se desarrolla la acción, se expresan las emociones.
Secuencia didáctica
En una primera instancia se les propuso a los alumnos la lectura del libro de Pablo De Santis Lucas Lenz y el museo del universo. Luego de la lectura y ciertas actividades que se realizaron luego de la lectura tanto de comprensión como de producción escrita, se les propone a los alumnos la elaboración de un booktrailer dándoles a elegir basados en sus conocimientos en la materia medios audiovisuales la técnica que querían utilizar. Se eligió finalmente realizarlo en stopmotion pero que ellos mismos sean los protagonistas. Se comienza a confeccionar entonces el storyboard armando la secuencia narrativa de lo que deseaban expresar.
Una vez concluido ese paso se comienza con la etapa de producción del material que requirió de la toma de más de 400 fotografías.
Luego se comenzó con la edición de las imágenes y el fotomontaje de las mismas para poder mostrar la animación en las páginas del libro.
Una vez concluida esa etapa comenzamos a editar el video, incorporando ciertas partes escritas, analizando la duración de las imágenes para que el movimiento no sea ni muy lento, ni muy rápido, incorporando escrituras para plasmar ciertas ideas y musicalizarlo, buscando la música apropiada y realizando los recortes necesarios a los temas musicales.
Luego se decidió que como el material iba a ser compartido con toda la escuela cumpla una doble misión, acercar a los alumnos a la lectura del libro que leíamos y resaltar los atributos de la lectura para acercar al alumnado al mundo de la lectura.
Con este objetivo se elaboró una propuesta lúdica para llevar acabo luego de la presentación del tráiler. Se decidió una búsqueda del tesoro en la cual se incorporaron las pistas en un Prezzi, en forma de adivinanza para luego crear QR para que los alumnos que participan accedan a ellas.
Una vez que se elaboraron los QR los alumnos de 7° debieron colaborar con los grados inferiores en la instalación del programa Quickmak para la lectura de los mismos.
Recursos técnicos
Libro,Camara de fotos,netbooks notebook,proyector,int.net, movie maker, quickmark, audacity,Prezzi, internet explorer tanto para la busqueda de música como para la creción de prezzi y qr y busqueda de adivinanzas,edmodo, blogger
Evaluacion y/o comentario
El destino final del juego fue la biblioteca y al llegar allí los alumnos pudieron seleccionar libros para comenzar tal como propone el video a viajar con la imaginación y conocer nuevos mundos.
en el siguiente enlace se puede ver el booktrailer

Y en el siguiente enlace los qr creados por los alumnos:

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1-3Lomqi9AoOS0Fo3quAobXK_nrRCRuNC/view?usp=sharing

booktrailer, Lucas Lenz, qr