amalia.fernandez

tipo Publicado por: amalia.fernandez
3 / dic. / 2016

Café literario “Todos somos uno”

La lectura y la escritura son prácticas sociales y cuando estas prácticas salen del ámbito del aula e interactúan con los otros se resignifica el sentido social de las mismas y cada uno de los actores se posiciona en su lugar, un lugar que no ha de ser el mismo, sin duda, pues el arte de leer, escuchar, escribir, ilustrar, abordar otras lenguas e interpretar, transforma al sujeto, lo hace libre, crítico, pensante, convirtiéndolo en un eslabón fundamental de la cadena cultural.
Objetivos
A medida que los alumnos se aproximan a distintos tipos textuales y se apropian de sus características en el marco de secuencias didácticas destinadas a tal fin, se les provee de variadas herramientas para armar con ellas producciones escritas en papel y medios digitales.
Secuencia didáctica
Instancias de selección de textos, apropiación de lecturas, búsqueda de multiplicidad de sentidos, apropiación de características de géneros, producciones escritas en un ámbito de colaboración y comunicación, corrección de borradores teniendo en cuenta el lenguaje escrito y reflexiones del lenguaje, edición de texto final, articulación con lengua extranjera utilizando géneros abordados con contenidos específicos del área curricular, adecuar las producciones escritas de los alumnos con la educación plástica y tecnológica para que las mismas sean representadas a través de técnicas acordes a cada área y grado, utilizar las producciones de poemas para proyectarlas verbalmente junto a acordes musicales .
Conjugar todas las producciones en una revista digital con documentos de textos, imágenes digitales, imágenes escaneadas, videos producidos por alumnos y docentes y archivos de audio. Producción de booktrailers a cargo de bibliotecaria y alumnos a fin de presentar y recomendar texto abordados.
Recursos técnicos
Recursos de la escuela: netbooks, notebooks, PDI, proyector, conección a internet.
Evaluacion y/o comentario
Cuando el lenguaje escrito y oral puede traspasar las fronteras del abecedario y mezclarse con acordes estructurados, fonéticas foráneas, armonía, ritmo, melodías, formas bi y tridimensionales y plasmarse finalmente gracias a la tecnología, la comunicación de la que muy a menudo hablamos y para la cual trabajamos logra su máxima expresión.
Ha sido enriquecedor no solo el trabajo con los niños sino la posibilidad que los adultos docentes tuvimos de articular contenidos, tiempos, ideas y realizar una puesta más alta de lo que se planificó en un principio. Los alumnos, testigos de esos vínculos adultos que se formaron o re afianzaron, hicieron propio ese café literario y junto a sus docentes le dieron su impronta que consistió en puestas en escena que realzaron las producciones escritas. El objetivo primordial con el que se realizó este proyecto fue jerarquizado con el aporte de las voces de los niños, especialmente la de aquellos que a través del recorrido escolar han mostrado timidez, duda y escasa confianza en sí mismos sin embargo en las instancias de producción y muestra a la comunidad han sido esas voces casi siempre calladas que se han hecho oír representado a sus compañeros.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:

articulación, COMPROMISO, PLANIFICACIÓN, Producción, REALIZACIÓN, trabajo