kferreirotofani

tipo Publicado por: kferreirotofani
16 / jul. / 2013

Canciones para jugar 1º grado

Con el fin de no olvidar aquellas canciones infantiles que nos ayudan a crecer, les propongo a mis alumnos elaborar un cancionero con canciones conocidas – y no tan conocidas – que se presentará escrito en papel y digitalizado en CD para que lo tengan de recuerdo y lo compartan con la familia.

Reconociendo que las canciones y la poesía son fuentes de aprendizaje natural en los chicos de primer ciclo y con el específico propósito de disfrutar de la difícil tarea de aprender a escribir, les propongo a mis alumnos de 1ºB, recolectar las canciones que conocen para ser escritas, leídas, cantadas y compartidas con otros nenes.
- Incentivar la lectura colectiva y el trabajo en diversos soportes.
- Compartir la lectura de un texto con otros, en este caso, compartir la lectura de las letras de las canciones.
- Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
- Comentar con otros lo leído: intercambiar opiniones acerca de la historia contada y de cómo está contada.
Representar las historias que cuentan las canciones por medio de dibujos e interpretaciones cantadas.
Secuencia didáctica
Compartir y cantar canciones conocidas
Escuchar canciones en el aula mientras realizan otras actividades
Escribirlas en afiches para no olvidarlas y volver a ellas cuando se necesite
Lecturas compartidas de canciones sugeridas por las familias y de libros
Lecturas compartidas de cuentos que se vinculen por intertextualidad con las canciones
Ver vídeos de canciones no tan conocidas, pero divertidas igual, y canciones conocidas cantadas por diferentes personas
Jugar las rondas y otros juegos. Respetando las reglas del juego y disfrutando con los compañeros, creando climas de trabajo cada vez más amenos.
Llevar ese clima de juego a otros juegos que impliquen conocimientos matemáticos
Cantar con karaoke, intentando leer las palabras
Escritura de palabras alusivas a las canciones y a los dibujos que realizan los alumnos
Grabar las voces de los compañeros y reconocerlas
Ensayo y grabación de las canciones cantadas por todos
Escucha activa y regrabación en caso de ser necesario
Realización de dibujos en la netbook y/o en papel, alusivos al contenido de las canciones
Montaje en procesador de video del audio y las imágenes
Exhibición y difusión del material final, primero con el grado, luego con los padres
 Invitar a los papás para mostrar sus “obras” y un vídeo con las canciones y distintos momentos del proyecto.
Recursos técnicos
Notebook o netbook con programa de edición de audio
Netbook o notebook con programa de edición de video
Plataforma para la difusión de los resultados, por ejemplo Blog.
Micrófono
- Pizarra Digital Interactiva
Juego de parlantes
Escáner
Software de graficador infantil
Evaluacion y/o comentario
A las grabaciones de las canciones se les puede añadir una presentación, una despedida, la presentación de los nombres y algunos detalles de efectos, como aplausos, risas y algunos otros detalles.
A lo largo del proyecto se observarán los progresos que den cuenta del reconocimiento de las palabras trabajadas y la capacidad de escribir nuevas palabras a partir de las conocidas. Además de favorecer entre compañeros las búsqueda de diferentes apoyos de escritura y el desarrollo de vocabulario, así como también el progreso en la expresión oral.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3eUlyTTNJX2tCazQ/view?usp=sharing

CANCIONES