Realización de un cancionero con melodías conocidas. Él mismo se ilustrará y realizará una versión audiovisual con dibujos de los alumnos y sus propias voces.
Escuela 24 DE 2 "Provincia de Catamarca"
Blog: http://escuela24catamarca.blogspot.com.ar/
Objetivos
- Armar un video con las canciones que más le gusten al grupo para mostrar copia a los padres y entregar a las familias.
- Descubrir y conocer por medio de canciones conocidas, las características lúdicas que ofrece el lenguaje junto a un elemento tan humano como es la música.
- Aprovechar el entusiasmo que genera este recurso para acercarse a las nuevas tecnologías, no solo para distraer la mente, sino para simplificar la tarea y enriquecerla, a la hora de producir el cancionero.
- Disfrutar de la lectura colectiva de canciones con propósitos bien definidos.
- Que puedan comprender las canciones interpretándolas por medio de dramatizaciones y juegos.
Secuencia didáctica
- Escuchar canciones en el aula.
- Ver videos sobre las canciones elegidas.
- Cantar y bailar rondas tradicionales en el patio de la escuela.
- Buscar cancioneros en la biblioteca. Análisis de su organización.
- Debatir para comprender el sentido de lo leído y cantado.
- Leer o cantar una canción y, sin previo aviso, cambiar algunas palabras o frases. Pedirles que descubran el cambio.
- En grupos, ilustrar partes de canciones que formaran parte del cancionero.
- Cantar canciones para grabarlas en el aula.
- Escuchar la grabaciones.
- Elegir las canciones para armar el video. Armado de video con imágenes y audios.
Recursos técnicos
Netbooks, cámara de fotos, audacity, editor de videos,.
Evaluacion y/o comentario
El producto del trabajo se puede ver aquí:
El reino del revés de María Elena Walsh:
www.youtube.com/embed/WMzVDBBY4lM
La farolera:
www.youtube.com/embed/MDfgiLdLr0A
Docentes: Paola Chavidoni
FPD: Andrea Lobos
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UndkeGYzUGgydnc/view?usp=sharing