Esta es una actividad del Proyecto "“Los animales en las letras" |
Objetivos |
Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
* Acercarse a la obra literaria como una forma de expresión artística.
* Expresar diferentes sentimientos a la hora de escuchar un relato.
* Participar en las actividades relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
* Diferenciar las distintas partes de un libro.
* Disfrutar la escucha de cuentos tradicionales.
* Respetar los cuentos tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
* Iniciarse en la recreación y modificación de historias clásicas.
* Dar opiniones sobre personajes y situaciones de un cuento.
* Dramatizar las partes de un cuento tradicional.
* Afianzar su autoestima y el desarrollo de sus capacidades. |
Secuencia didáctica |
Indagación de saberes previos. Se preguntará a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente. |
Luego de la indagación, se observa el registro y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales. |
Anticipación del contenido de un texto. Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales? |
Se escuchará y observará la narración del cuento tradicional (En la biblioteca y luego en la sala de computación a través de un video). Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos. |
Recreación un cuento clásico: “Caperucita Roja” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes, cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final). |
Realizaremos un juego con escenas del cuento |
Recursos técnicos |
Pizarra Digital |
Navegador de Internet |
Parlantes |
SMART Notebook |
Procesador de texto |
Vídeos del Cuento: Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=bljLk-YaAug |
Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=JCX2zl0QnCc |
Evaluacion y/o comentario |
Se realizará en forma constante a medida que se van tratando los temas.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3OF9hSFRzWWZGekk/view?usp=sharing |