tomasfrere

tipo Publicado por: tomasfrere
16 / dic. / 2014

Características de las ondas sonoras

En la escuela “Nuestra Señora de la Paz” (A-415, DE20), los chicos de Quinto Grado estuvieron trabajando con grabación de sonidos y con el análisis de las ondas sonoras encontradas.
Objetivos
-Que los estudiantes aprendan a usar herramientas de grabación de sonido en sus netbooks
-Que encuentren archivos de sonido especificados por el docente
-Que puedan hacer un análisis utilizando los programas Audacity y las capturas de pantalla para pasar al procesador de textos
-Que preparen un resumen de lo analizado en el procesador de textos
Secuencia didáctica
1) El profesor Martín Franco comenzó explicando algunas de las características básicas del sonido y de las vibraciones del aire que captamos con los oídos.
2) Luego, se solicitó a los estudiantes que grabaran sonidos graves y agudos, y que buscaran también sonidos en Internet.
3) Los estudiantes bajaron archivos y grabaron otros, y en grupos procedieron a abrir esos sonidos en el Audacity, para poder hacer zoom y ampliar sobre cada onda sonora, y ver sus características (mayor o menor altura, mayor o menor intensidad, etc.)
4) A continuación, con el programa Greenshot hicieron capturas de algunos de los sonidos analizados, y los pasaron a Microsoft Word.
5) Para terminar el docente solicitó que se subiera la tarea a través del aula virtual con la que cuenta el curso en la plataforma Moodle.
Recursos técnicos
Micrófonos de las netbooks
Audacity
GreenShot
Microsoft Word
Evaluacion y/o comentario
Como cierre del proyecto, los alumnos subieron el archivo de Word finalizado al aula virtual que comparten con el docente y el FPD en Moodle.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3REJtQjRDNGtjZTQ/view?usp=sharing
Alumnos, Docentes

Audacity, Greenshot, Ondas Sonoras, Sonidos