 |
Publicado por:
bboote
11 / jul. / 2013 |
|
 Cargando ...
|
Cartelera digital en la Escuela N°3 “Rufino Sanchez” D.E.6°
|
Es parte de la cultura escolar realizar la “Cartelera de la Escuela”, generalmente ubicada en la entrada de la misma, organizada en un cronograma donde a lo largo del Ciclo Lectivo, todos los docentes, conjuntamente con los alumnos, participan en su confección. Habitualmente los contenidos que integran la cartelera escolar están relacionados con las Efemérides Escolares y la Agenda Educativa, , actividades de la comunidad educativa, anuncios, trabajos de los alumnos, etc.
A partir de ello, se propuso en el marco de integrar las TIC al quehacer cotidiano de la escuela y, en particular, al Proyecto Escuela: “Identidad y Pertenencia, de la cultura tradicional a la digital”, la creación de una Cartelera Digital, acompañando así a la cartelera tradicional y pretendiendo extender la propuesta comunicacional del establecimiento.
Los contenidos elaborados para esa cartelera (soporte digital) también estarán a cargo de los docentes y alumnos, de acuerdo al cronograma, utilizando las herramientas que consideren más apropiadas para el elaborar el producto a mostrar: videos, presentaciones, audios, realidad aumentada, entre otros. |
Objetivos |
Integrar de modo creativo las TIC al Proyecto Escuela.
Motorizar el uso crítico y apropiado de los recursos por parte de los docentes y alumnos
|
Secuencia didáctica | Los docentes elaboran los contenidos que se va a exhibir en ambas carteleras y, específicamente en la cartelera digital, secuenciados a lo largo del mes para hacer más atractiva la propuesta. | Se instala la o las actividades en la netbook de la cartelera digital. | Recursos técnicos | Una netbook (de backup) para ejecutar las aplicaciones | un monitor LCD con parlantes incorporados, que funciona de cartelera, conectado a la netbook | una webcam accesoria para los casos en que se use Realidad Aumentada para seleccionar opciones de un menú sensible al reconocimiento del color (de una mano) |
Evaluacion y/o comentario |
Con la incorporación de la Cartelera Digital los alumnos, docentes y padres comienzan progresivamente a acercarse a la misma, interactuando y revalorizando el sentido de una Cartelera Escolar.
La interactividad que brinda la Realidad Aumentada permite que los alumnos exploren los contenidos expuestos de una manera lúdica y se conviertan en receptores activos del mensaje de la cartelera digital.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1rdiACHJ3Mljk9wGoPwumEZaTWMTTGY5O/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Comunidad, Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: Cartelera Digital, Cartelera Escolar |
|
|