Participamos en la celebración de los 450 años del nacimiento de W. Shakespeare
Los alumnos investigaron sobre Shakespeare en la web.
Visualizaron fragmentos de "Shakespeare Enamorado" para dar marco histórico, social de la época.
Usamos Timeline para poder hacer una línea de tiempo sobre datos de los diversos personajes que fueron contemporáneos de W Shakespeare.
Los alumnos de 6º grado escribieron y editaron una revista en Joomag simultáneamente los alumnos de 7º grado lograron armar un chat en Facebook, donde cada uno tomó un rol de cada uno de los personajes investigados.
|
Objetivos |
Objetivos Generales
Lograr que los alumnos :
1. disfruten el uso de la lengua extranjera.
2. amplíen sus habilidades lingüísticas.
3. consoliden los aprendizajes de acuerdo a su currícula
4. conozcan aspectos históricos, sociales, culturales de la lengua extranjera.
5. obtengan mejores conocimientos de cultura general.
6. desarrollen estrategias de convivencia, trabajo colaborativo y compromiso hacia las diversas tareas.
7. activen y desarrollen actividades creativas.
Objetivos específicos
Que los alumnos puedan:
1. usar distintas técnicas de lecto comprensión en la lengua objeto.
2. mejorar la redacción y uso de tiempos verbales.( 7 grado:s. past , past continuous, past perfect, present perfect ) ( 6 grado : present simple , present continuous, s. past, past continuous)
3. redactar distintos tipos de textos
4. analizar los distintos tipos de registro de lengua.
5. manipular estructuras complejas a nivel linguistico.
6. interactuar usando la lengua objeto.
7. hacer uso de manera responsable de la tics
8. generar creatividad en el uso de las tics
9. autoevaluar sus producciones
10. emponderar sus habilidades y saberes.
11. descubran y disfruten el trabajo colaborativo
|
Secuencia didáctica |
Los alumnos de 6 y 7 grado trabajaron en Lengua la estructura de una obra teatral. Asistieron a una función de Romeo y Julieta . |
A continuación, conjuntamente con la bibliotecaria iniciamos una aproximación al teatro isabelino. Trabajamos en clase investigando sobre la época y en particular sobre William Shakespeare. Se hicieron investigaciones sobre aspectos socio histórico y cultural en la web. Para una mejor organización, los alumnos usaron la aplicación TImeline. |
• Alumnos de 6 grado en particular: Los alumnos investigaron la estructura tanto de una revista y un diario impreso y una versión digital de los mismos. Observamos el diseño y estética y cantidad de texto que aparece en cada uno. Se dividieron en comisiones para trabajar en las diferentes partes de una revista. La actividad se inició en clase y continuó en casa usando Google Drive. Los documentos fueron compartidos entre los miembros de cada grupo y la docente. Una vez terminados los contenidos, dos alumnos elegidos por el resto de sus compañeros se convirtieron en los editores en jefe quienes dieron los últimos toques a la publicación. Se subió la publicación a Joomag y luego se socializo en el blog de nivel primario |
• Alumnos de 7 grado en particular. Se debatió el uso de redes sociales y el tipo de información que se publica en los distintos soportes digitales (Twitter, Facebook, Instagram ,etc) Luego se acordó usar un grupo cerrado de Facebook. Luego de la investigación, cada alumno tomo el rol de algún personaje contemporáneo de William Shakespeare. |
Se socializó la actividad con la grabación de un video de los chats. Esta tarea fue realizada por los mismos alumnos quienes hicieron una edición de los mismos para acortar el tiempo para su publicación. |
Recursos técnicos |
Aplicaciones web- based: Timeline, Joomag, Google Drive ( documentos) Redes sociales: Facebook (grupo cerrado) |
Evaluacion y/o comentario |
Del Alumno:
Se hizo una evaluación del proceso y del producto final . Se destacó no solo el uso del lenguaje de estudio sino también de las habilidades sociales e interacción entre todos los participantes.
Manifestaron que las actividades no habían sido tediosas y aunque existía mucha lectura y dedicación al proyecto no les pareció extremadamente demandante.
Muchos de los alumnos comentaron que se habían sorprendido con todo el conocimiento que obtuvieron a nivel de momentos históricos, sociales y literarios.
Del Docente:
El proyecto demostró que aunque fue un desafío desde lo temporal, la dinámica de clase hizo que las actividades planteadas fluyeran y dieran rienda suelta a la creatividad y placer.
El uso de las tics ayuda a cambiar la forma de enseñar. El nuevo rol del docente es visible.
Las producciones finales se pueden ver en el blog de la escuela: La Cueva de las Letras:
http://la-cueva-de-las-letras.blogspot.com.ar/2014/12/cekebrating-shakespeare.html?q=celebrating
https://drive.google.com/file/d/0Bzdt75wbwfYQNU9kSUEwaUhxcWs/view?usp=sharing
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", perteneciente a la DFD (Nº 81, DE 1 GCBA)
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1YAO7dODtIdFea4zNDtermp7vpf6WLgnm/view?usp=sharing
|