Partiendo de un cuento clásico como es Cenicienta, se proponen diversas actividades de lectoescritura, numeración, resolución de situaciones problemáticas y se relaciona con el tema de la familia de Conocimiento del Mundo.
Además se utilizan distintos recursos tecnológicos para que puedan crear su propia versión del cuento y publicarla en el blog de la escuela. |
Objetivos |
Fortalecer el proceso de lectoescritura de cada niño.
Reforzar el manejo del sistema de numeración.
Favorecer el desarrollo de variadas estrategias de resolución de situaciones problemáticas.
Identificar vínculos familiares y tareas de la casa.
Conocer distintas versiones del cuento.
Aprender a utilizar programas de la computadora (Paint, Power Point).
Crear y publicar la propia versión del cuento. |
Secuencia didáctica |
1) Conversar acerca del cuento “Cenicienta”: ¿Conocen el cuento? ¿Vieron la película? ¿Qué se acuerdan? |
2) Escuchar el audiocuento, una versión de Cenicienta de Charles Perrault. |
3) Renarración oral de la historia ayudándolos con las imágenes. |
4) En todos los cuentos hay personajes a los que les suceden las cosas y estas cosas suceden en determinados lugares. Escribir en un afiche, en un cuadro PERSONAJES y LUGARES del cuento. |
5) Completar un crucigrama con palabras que pertenecen al cuento. Fotocopias a cada niño. |
6) Conversar: ¿Cómo estaba formada la familia de Cenicienta? ¿Qué vínculos familiares fue teniendo luego Cenicienta? |
7) Escritura mediatizada. ¿Cuáles son las tareas de la casa que realiza Cenicienta? Las copian en su cuaderno de clases. |
8) Repartir a cada grupo una frase referida al cuento para que lean, la copien en el cuaderno e ilustren lo que dice. |
9) Números tapados. Buscar elementos del cuento en la tabla de números. Fotocopias a cada niño. |
10) Leer palabras e identificar las que pertenecen al cuento y escribir oraciones. Fotocopias a cada niño de “Mezcla de palabras”. |
11) Juego de pistas. Escribir los números según las pistas dadas. Fotocopias a cada niño. |
12) Completar los globos con lo que dicen los personajes en 4 viñetas distintas. Fotocopias a cada niño. |
13) Acudir a la Biblioteca escolar para ver y leer diferentes libros y versiones del cuento “Cenicienta”. |
14) Situaciones problemáticas. Fotocopias a cada niño. Resuelven en parejas y se analizan las diferentes estrategias de resolución en el pizarrón. |
15) Escritura independiente. ¿Cuáles son las tareas que se realizan en tu casa? ¿Quiénes las realizan? |
16) Dibujar en el cuaderno de clases las tareas de la casa en las que colaborás. |
17) Proponer el juego de Memotest (imágenes – palabras) en pequeños grupos. |
18) Ver la película Cenicienta de Disney. Comparar con el cuento escuchado: ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Qué cambios hay en la historia? ¿Cambia el final? Dibujar en el cuaderno de clases la parte que más me gustó de la película. |
19) Escribir en tarjetas la invitación a la Boda de Cenicienta y el príncipe y entregarla a un compañero para que la pegue en su cuaderno. |
20) Trabajar en el Laboratorio de Informática en la PID. Aclaración: se utilizó el programa SMART Notebook 11 para toda la actividad, pero lo convertí en pdf ya que no admitían este formato para adjuntar el archivo. |
21) Cargar una imagen del cuento a cada niño en su netbook para que la coloree utilizando el Paint. |
22) En el laboratorio de Informática, armar una presentación en Power Point, insertando las imágenes coloreadas, en orden, y escribiendo entre todos sus respectivos epígrafes. Publicarla en el blog de la escuela. |
Recursos técnicos |
Radiograbador |
Cuaderno de clases |
Afiches y cartulinas |
Fotocopias |
Libros de cuentos |
Televisor |
Reproductor de DVD |
PID |
Notebooks de los alumnos |
Evaluacion y/o comentario |
Se evaluará:
• La escucha, atención y participación adecuada en cada una de las actividades.
• Comprensión del cuento.
• Progresos individuales en lectura y escritura.
• Avances en el manejo del sistema de numeración y en las estrategias de resolución de situaciones problemáticas.
• Logro de autonomía en el uso de la netbook.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1xQPkwL3Y-ara2KQimlD_wIoqgnVfBZwI/view?usp=sharing |