patricia.vazquez

tipo Publicado por: patricia.vazquez
17 / ago. / 2013
2 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 52 votos, promedio: 3,50 de 5

Cenicienta

Partiendo de un cuento clásico como es Cenicienta, se proponen diversas actividades de lectoescritura, numeración, resolución de situaciones problemáticas y se relaciona con el tema de la familia de Conocimiento del Mundo.
Además se utilizan distintos recursos tecnológicos para que puedan crear su propia versión del cuento y publicarla en el blog de la escuela.
 Fortalecer el proceso de lectoescritura de cada niño.

 Reforzar el manejo del sistema de numeración.

 Favorecer el desarrollo de variadas estrategias de resolución de situaciones problemáticas.

 Identificar vínculos familiares y tareas de la casa.

 Conocer distintas versiones del cuento.

 Aprender a utilizar programas de la computadora (Paint, Power Point).

 Crear y publicar la propia versión del cuento.
Secuencia didáctica
1) Conversar acerca del cuento “Cenicienta”: ¿Conocen el cuento? ¿Vieron la película? ¿Qué se acuerdan?
2) Escuchar el audiocuento, una versión de Cenicienta de Charles Perrault.
3) Renarración oral de la historia ayudándolos con las imágenes.
4) En todos los cuentos hay personajes a los que les suceden las cosas y estas cosas suceden en determinados lugares. Escribir en un afiche, en un cuadro PERSONAJES y LUGARES del cuento.
5) Completar un crucigrama con palabras que pertenecen al cuento. Fotocopias a cada niño.
6) Conversar: ¿Cómo estaba formada la familia de Cenicienta? ¿Qué vínculos familiares fue teniendo luego Cenicienta?
7) Escritura mediatizada. ¿Cuáles son las tareas de la casa que realiza Cenicienta? Las copian en su cuaderno de clases.
8) Repartir a cada grupo una frase referida al cuento para que lean, la copien en el cuaderno e ilustren lo que dice.
9) Números tapados. Buscar elementos del cuento en la tabla de números. Fotocopias a cada niño.
10) Leer palabras e identificar las que pertenecen al cuento y escribir oraciones. Fotocopias a cada niño de “Mezcla de palabras”.
11) Juego de pistas. Escribir los números según las pistas dadas. Fotocopias a cada niño.
12) Completar los globos con lo que dicen los personajes en 4 viñetas distintas. Fotocopias a cada niño.
13) Acudir a la Biblioteca escolar para ver y leer diferentes libros y versiones del cuento “Cenicienta”.
14) Situaciones problemáticas. Fotocopias a cada niño. Resuelven en parejas y se analizan las diferentes estrategias de resolución en el pizarrón.
15) Escritura independiente. ¿Cuáles son las tareas que se realizan en tu casa? ¿Quiénes las realizan?
16) Dibujar en el cuaderno de clases las tareas de la casa en las que colaborás.
17) Proponer el juego de Memotest (imágenes – palabras) en pequeños grupos.
18) Ver la película Cenicienta de Disney. Comparar con el cuento escuchado: ¿Qué otros personajes aparecen? ¿Qué cambios hay en la historia? ¿Cambia el final? Dibujar en el cuaderno de clases la parte que más me gustó de la película.
19) Escribir en tarjetas la invitación a la Boda de Cenicienta y el príncipe y entregarla a un compañero para que la pegue en su cuaderno.
20) Trabajar en el Laboratorio de Informática en la PID. Aclaración: se utilizó el programa SMART Notebook 11 para toda la actividad, pero lo convertí en pdf ya que no admitían este formato para adjuntar el archivo.
21) Cargar una imagen del cuento a cada niño en su netbook para que la coloree utilizando el Paint.
22) En el laboratorio de Informática, armar una presentación en Power Point, insertando las imágenes coloreadas, en orden, y escribiendo entre todos sus respectivos epígrafes. Publicarla en el blog de la escuela.
Recursos técnicos
Radiograbador
Cuaderno de clases
Afiches y cartulinas
Fotocopias
Libros de cuentos
Televisor
Reproductor de DVD
PID
Notebooks de los alumnos
Evaluacion y/o comentario
Se evaluará:

• La escucha, atención y participación adecuada en cada una de las actividades.
• Comprensión del cuento.
• Progresos individuales en lectura y escritura.
• Avances en el manejo del sistema de numeración y en las estrategias de resolución de situaciones problemáticas.
• Logro de autonomía en el uso de la netbook.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1xQPkwL3Y-ara2KQimlD_wIoqgnVfBZwI/view?usp=sharing

Cenicienta, Cuento, notebook, PID