Recurso  
vivcrivelli

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vivcrivelli
30 / mar. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Club de lectores mas TIC

Docentes: Cerbino Viviana (maestra de grado), Crivelli Viviana (bibliotecaria) y Pentinalli Carolina (APD bibliotecarios distritos 14 y 15)

Introducción:
El Club de lectores en la escuela se plantea como una estrategia para la mediación de lectura. Niños que se convierten en mediadores y que invitan a otros niños a explorar cuentos, poesías, coplas, en fin, la literatura.
El Club de lectores tendrá como destinatarios: los bibliotecarios y/o docentes que lo lleven a cabo, los alumnos lectores y aquellos que se dispongan a escuchar.
Es un espacio para la sociabilización de las lecturas. En las diferentes instancias que se proponen para este espacio: la selección de textos, la reflexión sobre los mismos, la adaptación, la presentación ante los oyentes; dónde la oralidad ocupa un lugar central como forma de abordaje de la literatura.
Una estrategia para la mediación de lectura, alumnos mediadores y promotores de lectura, capaces de expresar sus ideas y opiniones sobre un texto, un autor, una ilustración y no el de formar narradores profesionales.
La idea de este proyecto surge de una capacitación para bibliotecarios del programa “escuelas lectoras” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue enriquecido y adaptado al uso de las nuevas tecnologías.
Objetivos
• Promover el uso diversificado de la biblioteca escolar y del aula vinculado con los proyectos de trabajo.
• Generar situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación.
• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura
• Formar niños y Club de lectores en la escuela.
• Incorporar el hábito de lectura.
• Seleccionar, a partir de un corpus específico.
• Mejorar la oralidad.
• Comprometerse con una actividad solidaria.
• Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.
Secuencia didáctica
• Conformar un “club de lectores” con alumnos 4° grado de la escuela, que leerán a niños de 1° ciclo. Se trata siempre que todos los niños lean. La selección del material en principio será seleccionado por las docentes involucradas, una vez avanzado el proyecto los niños seleccionarán los textos a leer.
• Lectura: “La princesa y el garbazo” de Hans Christian Andersen. Se realiza la práctica de la lectura del texto, se trabaja sobre el vocabulario utilizado en este cuento para la mejor comprensión, realizando además comentarios y análisis de los personajes. Se crea un espacio de intercambio de lo leído.
• Ilustrar las secuencias del cuento y grabación en audacity del texto leído, con este material:
• Confeccionar un videocuento:
https://www.youtube.com/watch?v=9gKMPJKHfR8
• Confecciónar un audiocuento:
http://www.goear.com/listen/230bf69/la-princesa-y-el-garbanzo-club-de-lectores-4b
• Lectura del cuento a los alumnos 1° A y B de la escuela. Así se desarrollo la actividad:
1. Se coordina con la maestra del grado un horario en que el club de lectores concurre a biblioteca.
2. Se realiza la presentación de los alumnos de 4° B como el “club de lectores”. Identificados por un distintivo
3. Se realiza una pequeña introducción a los alumnos del grado invitado, distintas preguntas para entrar en clima y mejorar la comprensión del texto que será leído. Por ejemplo en el caso de “La princesa y el garbanzo”:
a. ¿Le gustan los cuentos?
b. ¿Qué tipo de cuentos les gusta?
c. ¿Le gustan los cuentos de princesas?
d. ¿Qué características tienen las princesas?
e. ¿Saben lo que es un garbanzo?
4. Se procede a la lectura del cuento.
5. Se realizan preguntas para ver si los alumnos comprendieron el relato.
6. 6. En el caso que los niños no puedan relatar la historia se pide a los alumnos del “ club de lectores” que vayan contando los núcleos más importantes y así llegar a la comprensión del texto leído. Resaltando por parte de los docentes, los datos significativos para dicha comprensión.
7. Los niños del club de lectores, entregan a cada alumno una actividad para que realicen en el aula. Dicha actividad seleccionada previamente y fotocopiada por las docentes a cargo.
8. Se deja una copia del cuento a la docente invitada para retomarlo en la clase.
9. Una vez que se retira el grado invitado de biblioteca, se realiza con los alumnos la evaluación de cómo se leyó el texto y que tendríamos que tener en cuenta en próxima lectura. Si les parece que el texto elegido fue bien recibido. De esta manera se involucran en la actividad y se comprometen para la próxima lectura
Fotos, lectura en biblioteca:
https://plus.google.com/photos/103581201548945664192/albums/5902863780480851217?banner=pwa
• Lectura “Hansel y Gretel, se trabaja el texto leído en biblioteca, se presentan otras versiones, además del audiocuentos y la película.
• Confeccionar el audiocuento, para ello se utiliza el programa de audacity.
http://www.goear.com/listen/1b2cb3d/hansel-y-gretel-club-de-lectores
• Realizar distintas versiones del cuento:
http://www.calameo.com/read/00178037072dd72ce88dc
• Se realizo una videoconferencia entre la escuela 22 D.E. 14 y la escuela 1 D. E. 15. Ver archivo adjunto.
https://www.youtube.com/watch?v=GezNlz3NGhw
• En el segundo cuatrimestre los alumnos de 4° B trabajaron con la obra de teatro de Adela Basch “Las cuatro estaciones”. Grabaron un radioteatro, eligiendo para este la música, escribieron las publicidades. Compilando todo esto en un mural digital. Te compartimos este material, espero les guste, si queres ver un personaje haz clic sobre la imagen
http://vivizeta.edu.glogster.com/radioteatro-4-b/
Recursos técnicos
Netbooks
Editor de video Movie Maker
Micrófono
Audacity
Escaner
Escaner
Evaluacion y/o comentario
Los bibliotecarios y docentes tienen un rol central en la construcción del camino lector de niños y niñas. La propuesta del Club es una estrategia que se suma a las que cotidianamente ponen en práctica en su papel de mediadores y promotores de lectura, posibilitando el entusiasmo y el compromiso con la actividad.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1zXWDntFV48zg_FjOAb8Sdb30Z6CJBHVp/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Bibliotecas escolares, lectoescritura, Producciones multimediales, uso de TIC
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar