Recurso  
labayohuma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: labayohuma
9 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Códigos que rescatan

La Escuela Niñas de Ayohúma (Esc. 7 DE: 8º) se encuentra dentro del Parque Chacabuco. Los alumnos y docentes de la institución transitan por él y disfrutan de ese maravilloso espacio diariamente.
Desafortunadamente, el patrimonio cultural del parque se vio afectado víctima del vandalismo, que ha dejado como saldo la perdida de la información de las referencias de los bustos y estatuas que en él se encuentran.
Como institución escolar, este proyecto nos permitirá retribuir a nuestro querido Parque Chacabuco por todo lo que nos ha brindado a varias generaciones.
Objetivos
- Devolver la identidad cultural a todas las estatuas y bustos que se encuentran en el Parque Chacabuco.
- Participar en actividades que aporten y supongan una mejora al patrimonio de la comunidad donde vivimos, estudiamos y trabajamos.
- Utilizar las nuevas tecnologías con fines solidarios, culturales y de mejorar un espacio de nuestra comunidad barrial.
- Modernizar el sistema de información integrando el uso de códigos QR que permitan el acceso a la información a través de tecnología celular.
- Fomentar en el niño la importancia de servir a la comunidad y cuidar el patrimonio cultural del parque que cohabitamos.
- Promover el turismo a partir de la inclusión del idioma inglés en las referencias que se elaboren del patrimonio cultural.
Secuencia didáctica
El trabajo comenzó con un estudio de campo al cual alumnos fueron con las netbooks, cámara de fotos, video, etc. acompañados por sus docentes y la señora Rosa Adaro titular de la Junta de estudios históricos del Parque Chacabuco.
Tomaron fotografías y videos de cada uno de los monumentos, bustos y objetos culturales que se encuentran en el perímetro del parque.
Escucharon el relato de la historia del material histórico que tiene el parque por parte de la señora Rosa Adaro.
Volvieron a la escuela con el material recaudado y seleccionaron el más adecuado para usar.
Comenzaron a investigar sobre lo que vieron y buscaron vía web y en material que se encuentre en la biblioteca toda la información necesaria para devolverle la identidad a esos monumentos.
Se dividió la tarea para que cada grupo se encargue de algo específico.
os alumnos de séptimo de la mañana trabajaron con la profesora docente de Inglés, quien los guiará en el armado de los textos en ese idioma. Los alumnos de sexto de la tarde con las maestras de grado armaron los textos en castellano.
Una vez recaudada la información necesaria realizaron una extracción bien específica, puntual, clara y concisa que permita al lector obtener la información necesaria para saber de quién o de qué se trata el monumento que está observando.
Paralelamente todo lo obtenido a partir de la investigación se fue plasmando en un blog donde se organizó toda la información obtenida y a partir del uso del EDMODO (plataforma educativa) se estableció la comunicación entre docentes y alumnos de ambos turnos, participantes en este proyecto.
Paralelamente todo lo obtenido a partir de la investigación se fue plasmando en un blog donde se organizó toda la información obtenida y a partir del uso del EDMODO (plataforma educativa) se estableció la comunicación entre docentes y alumnos de ambos turnos, participantes en este proyecto.
Una vez realizada la extracción del texto a utilizar se uso un software para generar los CODIGOS QR, que permitirán que cualquier persona dotada de un teléfono celular (Smartphone) pueda acceder a la info elaborada por los alumnos de la escuela.
También se realizó un instructivo con la información necesaria para el futuro usuario del recurso donde se explicara como acceder a la lectura de un código Qr y que se necesita tener instalado en el celular.
Recursos técnicos
Netbooks - webcam - celulares - Plataforma Edmodo - Internet- Generador y lector de codigos QR - Videos - Google Docs
Glossi
Una vez recaudada la información necesaria realizaron una extracción bien específica, puntual, clara y concisa que permita al lector obtener la información necesaria para saber de quién o de qué se trata el monumento que está observando.
Evaluacion y/o comentario
Participantes
Alumnos:
6to C y D
7mo A y B
Docentes:
Prof. Mariela Cascardo (maestra de 6to C y D)
Prof. Silvina Ruiz (maestra de 6to C y D)
Prof. Andrea Campos (Facilitadora Digital Pedagógica)
Prof. Laura Tubio (maestra de inglés)
Especialista
Sra. Rosa Adaro (Junta de Estudios Históricos del Parque Chacabuco)

Visitá el Blog Escolar: ayohuma7de8.blogspot.com

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3aWZrMXJBLWFtZGs/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Codigos QR
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar