|
 Cargando ...
|
¿Cómo suena la vida cotidiana?
|
En este proyecto el conocimiento del mundo, y en particular de la sociedad y las culturas, es experimentado por los estudiantes a partir del registro de diferentes escenas sonoras: ¿cómo "suena" una cena familiar? ¿y cómo "suenan" el aula, la plaza y el patio? Los ruidos, las conversaciones, los silencios y los objetos tienen cosas para decirnos acerca de cómo vivimos, se trata de escucharlos.
Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Áreas curriculares participantes: Conocimiento del Mundo; Prácticas de Lenguaje. |
Objetivos |
1) Que los estudiantes hagan experiencia de la función ambiental del sonido y la voz y de cómo son imprescindibles para describir un lugar, una escena, un personaje, etc.
2) Coadyuvar a que los estudiantes identifiquen las normas, los roles, los derechos y responsabilidades que aparecen en diferentes escenas de la vida cotidiana.
3) Coadyuvar a que los estudiantes cumplan el rol de oyentes activos y comprensivos.
4) Coadyuvar a la construcción del aula como un espacio de oyentes colaborativos, implicados en una escucha colectiva, múltiple y con opiniones/valoraciones diversas.
|
Secuencia didáctica | Registro de una escena cotidiana: se les pide a los estudiantes que utilicen sus Netbooks (o bien sus MP3 o grabadores digitales) y que capturen los sonidos de alguna situación de la vida cotidiana (una cena familiar, un partido de fútbol, un recreo, etc.). | Adivinanza: se escuchan los audios en el grupo ampliado; el resto de los estudiantes debe adivinar de qué lugar se trata. | Preguntas disparadoras: ¿qué elementos/pistas les permitieron adivinar de qué lugar se trataba?, ¿qué “roles” aparecen en cada situación (por ejemplo, en la cena familiar: padre, madre, hijo)?. | Recursos técnicos | Netbooks (eventualmente grabadores digitales), parlantes, auriculares; Grabadora de sonidos (eventualmente software de edición de audio: Audacity). |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto incluye, como producción final esperable, un Libro-sonoro de adivinanzas sobre escenas cotidianas que, además, sirve como estrategia principal para la socialización del proyecto en la comunidad educativa. Paralelamente, se invitará a los/las docentes de 1º y 2º grado a realizar una escucha de la producción final y posterior devolución.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3enBNT3RlTzEyY2M/view?usp=sharing
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: Conocimientos del Mundo, Sonidos, tercero |
|
|