gfara

tipo Publicado por: gfara
12 / feb. / 2014

Concursando por TV

Breve descripción de la propuesta:

El presente proyecto consiste en que los alumnos junto al docente diseñen un juego flash, con el formato de un concurso televisivo de preguntas y respuestas sobre problemáticas ambientales, luego de una investigación orientada acerca del calentamiento global. Con este fin se utiliza la herramienta de autor JQuiz de Hot Potatoes en la elaboración del cuestionario y las opciones para contestar, además de la aplicación JeoQuiz, que lo contextualiza en un set de televisión. El producto obtenido se puede insertar fácilmente en el blog escolar, permitiendo así participar del certamen al resto de la comunidad educativa.
Se espera que los alumnos:

- Expliquen una situación de riesgo ambiental teniendo en cuenta a los actores involucrados, detonantes naturales, la forma de organización de la sociedad frente al riesgo y algunos efectos sociales y ambientales.
Secuencia didáctica
Con motivo de celebrarse el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la semana previa los alumnos comienzan a interiorizarse sobre el calentamiento global, sus causas, consecuencias y posibles estrategias para disminuirlo, a través de una caza de tesoros elaborada por el docente y socializada en el aula virtual de la plataforma Edmodo. En pequeños grupos, llevan a cabo la investigación orientada por la sugerencia de varios sitios web que proveen los datos tanto en forma verbal como audiovisual.
En esta segunda etapa se les propone idear un concurso de preguntas y respuestas sobre el tema estudiado, para compartirlo con el resto de la escuela. Se aclara que los recursos digitales a emplear para tal fin son Hot Potatoes y JeoQuiz. Éste último le va a otorgar al ejercicio el formato de un juego flash en un entorno de estudio televisivo. Cada grupo prepara el cuestionario solicitado con sus posibles respuestas en un procesador de texto.
A partir de este momento la actividad se plantea a todo el grupo de clase. Los alumnos junto al maestro elaboran un cuestionario único en base al trabajo grupal y luego vuelcan su contenido en el programa JQuiz de Hot Potatoes, con ayuda de la PDI para visualizar mejor el proceso, a la vez que se van apropiando de la herramienta.
A continuación prueban el producto logrado, jugando por turnos en la pizarra digital interactiva.
Finalmente el archivo de extensión jqz obtenido se sube al blog escolar junto a la aplicación JeoQuiz, que lo transforma en un juego flash con el típico formato de concurso de preguntas y respuestas en un escenario televisivo. De este modo toda la comunidad educativa tiene la oportunidad de jugar partidas de hasta cuatro participantes, en torno a una computadora.
Recursos técnicos
Netbooks, Internet, PDI, Edmodo, Procesador de texto, Generador de cazas de tesoros, Aplicación JeoQuiz, Herramienta de autor JQuiz de Hot Potatoes, Blog escolar
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/13htFx8sFp2da23XU30pOe01pSh2tKkuF/view?usp=sharing