pabloviola

28 / ago. / 2013

Conocer nos permite elegir

Etapas del proyecto:
1. Charla con los padres de los alumnos: se realizará una reunión con los padres de los alumnos, docentes y la directora de la escuela, donde se presentará a través de un PPS los temas que tratarán los alumnos durante el proyecto.

2. Actividades realizadas por 6ºA
2.1. Descripción de los órganos sexuales: los alumnos divididos en cuatro equipos (órganos masculinos, órganos femeninos, cambios en el cuerpo masculino y cambios en el cuerpo femenino), realizarán una investigación en biblioteca e internet, luego cada equipo confeccionará diferentes diapositivas para entre todos formar una presentación en Power Point (con botones, es decir, será un power interactivo). Por otro lado, cabe aclarar que en esta actividad los alumnos se dividirán las tareas y cada uno de ellos completará la diapositiva que le corresponda con la información trabajada y que el archivo de “Presentación” (Power Point) será compartido también en el Google Docs para poder romper con la estructura temporal y espacial. Para ello cada uno de los alumnos abrirán una cuenta de Gmail, en caso de no contar con una.
2.2. Embarazo: los alumnos divididos en cuatro equipos (diferentes a los anteriores) realizarán una investigación en biblioteca e internet, luego cada equipo confeccionará una línea de tiempo (Timeline), presentaciones (Prezi, Glogster), donde explicitarán el desarrollo de los 9 meses de embarazo. También contarán con el video de una ecografía para ampliar la información trabajada con anterioridad.
Actividades realizadas por 7ºA
2.1. Enfermedades: los alumnos divididos en cuatro equipos, cada equipo tomará una enfermedad diferente: sífilis, sida, hepatitis B y gonorrea. En un primer momento registrarán sus ideas previas sobre estos temas. Luego realizarán una investigación en biblioteca e internet, y por último cada equipo confeccionará un mapa conceptual (Freemind, CMap), con su origen y tipo, sintomatología, forma de contagio, tratamiento y prevención.
Cabe aclarar que la clasificación de las enfermedades ya ha sido trabajada en la unidad de “Enfermedades y Salud”.
2.2. Discriminación: se realizará un corto (video, historieta, animación de imágenes o plastilina, etc.) basado en alguna situación de discriminación donde los alumnos divididos por equipos realizarán diferentes tareas (guión, escenografía, vestuario, realización, producción, edición, propaganda, programa, etc.).
El guión del corto lo podrían realizar utilizando un documento compartido en Google Doc. De esta manera podrían trabajar en el borrador en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. Todos los alumnos que participan de la redacción de dicho borrador podrían ir realizando correcciones de manera colectiva.
Objetivos
- Que los alumnos desarrollen situaciones didácticas con empleo de variados materiales educativos informáticos en los cuales ellos se enfrenten a la necesidad de:

seleccionar información usando diferentes criterios lógicos;

abordar distintas estrategias lectoras;

validar o refutar hipótesis;

interactuar con diferentes modos de representación de la información.

- Reflexionen sobre los beneficios y las limitaciones de las herramientas informáticas seleccionadas en el desarrollo de las actividades.

- Puedan reconocer las diferencias internas y externas entre hombres y mujeres, así como los cambios que ocurren en el cuerpo y mente durante la pubertad y reflexionen sobre las responsabilidades que implica el embarazo y conozcan los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad.

-Reconozcan y reflexionen sobre las distintas formas de discriminación y los derechos humanos.

- Empleen variadas herramientas informáticas, de uso extendido y habitual en las prácticas sociales, tanto para el almacenamiento, el acceso y la comunicación de información como para su transformación.

- Que los alumnos puedan acercarse y reflexionar sobre la información acerca de la reproducción y los medios de comunicación.
Secuencia didáctica
Cronograma estimado 1. Charla con los padres de los alumnos a cargo de docentes y directora de la escuela. Actividades realizadas por 6ºA 2.1. Descripciòn de los órganos sexuales (15 días) 2.2. Embarazo (15 días) Actividades realizadas por 7ºA 2.1. Enfermedades (15 a 20 días) 2.2. Discriminación (30 días 0 más)
Recursos técnicos
Recursos TIC a utilizar Búsqueda en Internet (Google) Comunicaciones y publicaciones digitales. Edición de imágenes (Gimp, Inkscape, mtPaint) Edición de presentaciones (PowerPoint, Prezi) Ediciones de sonido y video (Audicity, Movie maker, Avidemux, Movica) Graficadores (Gimp, Inkscape), Historietas (Comical, CDisplayEx) Líneas de tiempo (Timeline) Mapas conceptuales (Freemind, C Map) Plataforma Moodle Planilla de cálculo (excel) Procesadores de texto (word)
Evaluacion y/o comentario
A pesar de la negativa de algunos padres a tratar estos temas en la escuela, creemos que este proyecto le brinda a los alumnos un espacio muy importante para no sólo conocer el cuerpo humano: sus partes y funciones, sino también la oportunidad de poder preguntar aquellas cosas que no se animan en casa. Por otro lado, entiendo que la llegada de las computadoras a la vida de los chicos y sus familias no garantiza que sepan utilizarlas. Hace falta que los docentes planteemos actividades que permitan a los alumnos descubrir al menos las potencialidades de algunos softwares disponibles en ellas o que están on line, como por ejemplo, el hecho de que más de un alumno pueda trabajar sobre un documento o archivo al mismo tiempo o en otro momento como con el Google Docs y que las tareas se pueden repartir para realizar un trabajo común.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3cTdrcUpmTjlZSUE/view?usp=sharing

elegir