|
Cargando ...
|
“Conociendo mi barrio: Balvanera”
|
La siguiente propuesta corresponde a la trayectoria escolar realizada por el mismo grupo durante quinto y sexto grado de primaria en el área de Cs. Sociales, de la Escuela Nº 15 DE 3 Francisco Narciso Laprida, de la Ciudad de Buenos Aires.
Acompañaron la Prof. Gonzalez Vanina E. (maestra de grado); María Salbitano (Bibliotecaria) y Prof. Gabriela Tejada (FPD).
Forma parte del proyecto distrital 2013-2014 "Mi barrio, nuestro barrio Balvanera" desarrollado por todos los grados, según contenidos y/o área específicos de cada uno, con el fin de recuperar el patrimonio intangible del lugar de pertenencia.
Se trabajó con una dinámica colaborativa e integrativa, la que no solo genera prácticas innovadoras, brinda diversidad de oportunidades; interrelaciona áreas, contenidos, etc., sino que también rescata la influencia sociocultural que los rodea, desde su identidad, costumbres y/o manifestaciones en general que le son comunes a todos ellos. Este proceso les permite desarrollar una construcción histórica desde la participación concreta, crítica, autónoma e interactiva tanto individual como grupal.
Por otro lado esa dinámica, enmarca un lineamiento unidireccional sobre una modalidad, forma criterios específicos para el desarrollo de las respectivas producciones logradas desde una secuenciación subdividida por cursos, grupos y contenidos o temática abordada en una u otra área.
|
Objetivos |
- Motivar, aprender a buscar y seleccionar información en distintos tipos de fuentes.
- Trabajar las diversas situaciones didácticas a partir del recurso y/o herramienta disponibles, tanto en soporte papel como digital.
- Identificar rasgos comunes que hacen a la identidad comunitaria.
- Interrelacionarse entre sujetos, cursos, áreas y contenidos de manera cooperativa.
- Dar continuidad integrativa en todos los aspectos posibles.
|
Secuencia didáctica | 1) Como actividad anticipatoria a la visita por el barrio, investigamos en la Web o por medio de material de estudio especifico, disponibles en la biblioteca de la escuela: descripciones del micro barrio Congreso y Abasto priorizando los lugares emblemáticos y de interés como cambios transcurridos históricamente (pasado-presente), por ejemplo, en los medios de transporte. Durante su desarrollo se realizó una bitácora a modo de borrador sobre dicha descripción histórica, función y ubicación de distintos edificios emblemáticos, dentro de los límites del barrio de Balvanera; que servirá de guía para el desarrollo de los dos momentos siguientes. | 2) Recopilación de datos durante el recorrido como lo obtenido anteriormente, fue seleccionada y registrada en una presentación colaborativa en Google Drive, a partir de una estructura creada por la maestra y linkeada desde el aula de Edmodo, tomando como insumos los registros fotográfico, fílmico y de audio realizado durante la salida | 3) Producción final. Captura y marcación con software Recorte de la netbook. Delimitación en Google Maps, trabajando en capas, del barrio y de la comuna y geolocalización de la escuela | 4) Reubicación en Google Maps con incorporación en mapa interactivo de la Cdad. de Bs. As. y, con la utilización del programa Scratch, se realizó una marcación del recorrido realizado sobre una imagen de un recorte de la ciudad. Con el software Camstudio, se grabó en video la pantalla de la programación realizada y su ejecutable. | 5) Se subdividieron en cada ciclo lectivo, en una presentación colaborativa de Google Drive de forma cuantitativa entre los lugares de interés visitados y las respectivas diapositivas, linkeada desde red social educativa Edmodo. | 6) Reconstrucción fotográfica del trayecto según lugares específicos mediante captura de imágenes en Google Street View y los registrados durante el recorrido para construcción audiovisual; incluyendo la incorporación del circuito parcial de cada uno de ellos mediante captura en vídeo en mapa interactivo de dichos lugares. | 7) Por último se realizó una infografía de las producciones logradas por toda la escuela. Cada imagen contó con un código QR que lleva al trabajo digital realizado, publicados en la Web: blog de la escuela, canal de YouTube, Google Drive, Goear, Calameo, Issuu, etc. Los códigos se generaron utilizando Quick Mark para Windows, que se descargó en las netbooks de los alumnos y en las notebooks de los docentes. Para la muestra final, se utilizaron celulares, para ello se instaló la apps QR Droid. | Recursos técnicos | Cuadernillo o carpeta, pizarra, libros; netbook, notebook, celular, PC de escritorio, pizarra digital, cañón, Internet, Webcam. Grabadora de sonidos y Audacity, Camstudio, aula Edmodo, Google Drive, Maps y Street View, mapa interactivo de la Ciudad de Bs. As, Thinlink, Scratch, QR (códigos de realidad aumentada). |
Evaluacion y/o comentario |
Se considera fundamental para el desarrollo de un proyecto, brindar la mayor posibilidad de formas de integración entre los diferentes aspectos que se han conformado durante esos periodos, desde una misma línea acción específica, ya que se basan no solo en los diagnósticos realizados y aportados en el corriente año, sino que posee la influencia e inclusión de índices de años anteriores, como así también los contenidos específicos según el PE, Diseño Curricular, bases del Proyecto Distrital y características del grupo. En pos de un futuro; desde una mirada e intervención más amplia, de las necesidades y contexto que nos rodean; como así también influir positivamente, hacia una convivencia: no solo educativa además colaborativa e innovadora. Lo que ha permitido un trabajo progresivo y de interacción en equipo para alcanzar, rediseñar o reflexionar en el logro de dicha propuesta, mediante las siguientes producciones digitales compartidas en el blog de la escuela.
Producciones finales del 2013:
http://escuela15distrito3.blogspot.com.ar/2013/12/conociendo-el-microbarrio-congreso.html
http://escuela15distrito3.blogspot.com.ar/2013/12/limites-del-barrio-de-balvanera-y.html
Producciones finales del 2014: Mural
http://escuela15distrito3.blogspot.com.ar/search/label/Producciones%20de%20los%20chicos
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3X240YzllLV9PUW8/view?usp=sharing
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: Balvanera, barrio, Colaborativo, escuela, localización, PATRIMONIO, producción multimedia |
|
|