Recurso  
maria.oza

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: maria.oza
15 / nov. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Construcción del Aula Virtual para la Escuela de Danzas Aida V. Mastrazzi

Llevar adelante la construcción de un Aula Virtual como espacio de trabajo, dialogo y debate de la comunidad. Incluir a estudiantes y profesores con permisos para construir clases especificas con acceso a material multimedia, canales de comunicación, espacio para entrega de trabajos, foros, agendas y otros. Al mismo tiempo estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo, generar una red social que permita la comunicación con la lógica educativa y fomentar la convivencia responsable en el uso de las competencias digitales.
El Aula Virtual ya se encuentra en funcionamiento y se puede ingresar a través del siguiente link que se encuentra mencionado en la página oficial de la escuela.
http://escuelamastrazzi.esy.es/index.php
La construcción de la misma todavía avanza ya que la labor más extensa y ardua es poder incorporar a la misma a toda la población docente no solo para visitarla sino para que se apropie de la misma como espacio escolar.
Objetivos
Integrar a la comunidad escolar en una cultura digital.
Brindar una herramienta de comunicación institucionalizada.
Aprender y jugar en entornos digitales.
Realizar un aprendizaje conjunto entre docentes y alumnos.
Ubicar a la escuela como espacio de encuentro
Estimular el desarrollo de la autonomía y del trabajo colaborativo.
Generar una red social que permita la comunicación con la lógica educativa.
Fomentar la convivencia responsable en el uso de las competencias digitales.
Secuencia didáctica
Inicio: Con la situación de toma en el año 2015 surge la necesidad de mantener la comunicación dentro de la comunidad. El aula virtual se planteó como un canal institucional que concentró las distintas estrategias que los docentes utilizaron con sus cursos. Este año se decidio continuar con la construcción y consolidación de la misma con una perspectiva de integrar distintos espacios virtuales. Primera etapa: a partir de una sugerencia del referente de INTEC, se comenzó a explorar distintas opciones de aulas virtuales teniendo en cuenta el entorno, la facilidad de uso, las posibilidades que ofrece en relación a las necesidades de la escuela. Finalmente se creó utilizando la plataforma CHAMILO ya que no hay una experiencia previa en el área.
Segunda etapa: recolección e incorporación a la base de datos de todo el alumnado y profesores. Los alumnos se ingresaron junto con un código que contiene año, división y turno (por ejemplo, 0101TM) para permitir la rápida. Los profesores se ingresan junto con un código que incluye su cargo y las tres primeras letras de la materia (por ejemplo, PMAT profesor matemática). El usuario para ingresar a la plataforma es la primera letra del nombre y el apellido (todo en minúsculas) y la contraseña “2016” para los alumnos y “mastrazzi2016” para docentes permite a todos hacer el primer logueo y se les aconseja dirigirse al perfil realizar los cambios.
Tercera etapa: confección de un “Manual Básico de uso” para docentes. http://www.slideshare.net/maria_ines96/manual-profesores-66077595 Allí se explica en forma sencilla y a través de imágenes el uso del aula, la construcción de clases para cada materia y tema específico, la inclusión de links, videos, audios, etc., la selección e inscripción de alumnos a cada clase. También se subió una serie de videos a YOUTUBE para facilitar la comprensión del uso del aula: https://www.youtube.com/watch?v=dASusHJ-kr8
Cuarta etapa: intercambio con docentes, capacitadores, autoridades con el fin de ajustar las utilidades de la plataforma a las necesidades específicas. Creación de cursos por Coordinación de Áreas para Docentes con el fin de actualizarlos en forma fluida sobre novedades, recursos TIC, consultas e intercambios. Creación del curso de Laboratorio para generar un espacio de trabajo en conjunto con los ayudantes de Laboratorio. Creación de un curso de Tutoría por año a cargo del tutor y con la inclusión de los docentes de esa clase para generar una comunicación constante y un intercambio que permita una visión integral del grupo. Esta etapa está en proceso y elaboración.
Quinta etapa: difundir y socializar el uso de la plataforma para que todos los actores se apropien de la misma y se convierta en la extensión virtual de la Escuela y en un canal de comunicación institucional en red. Esta etapa también está en proceso y se ira concretando en la medida en que la divulgación de la misma y su uso se extienda y se visualice la utilidad y ventaja. Este es el trabajo más arduo y que al mismo tiempo permite la evaluación continua del proyecto y los consecuentes ajustes. La información estadística que se genere se utilizara en el proyecto de compilación de estadística del colegio que lleva adelante otro profesor y la experiencia adquirida ayudara a confeccionar un Reglamento de convivencia digital para la institución y una incorporaciòn en la plataforma de un registro de calificaciones docentes online y de planilla de conceptos.
Recursos técnicos
Uso de la plataforma Chamilo con las configuraciones adaptadas para la necesidad del aula, conexion a Internet, netbook, listados de alumnos, listados de profesores con correos electronicos.
Material de apoyo: Visita virtual al aula: https://www.youtube.com/watch?v=85teJXWG6bM. Videos instructivos: https://www.youtube.com/watch?v=dASusHJ-kr8 Manual de uso: http://www.slideshare.net/maria_ines96/manual-profesores-66077595
Material de apoyo: Visita virtual al aula: https://www.youtube.com/watch?v=85teJXWG6bM. Videos instructivos: https://www.youtube.com/watch?v=dASusHJ-kr8 Manual de uso: http://www.slideshare.net/maria_ines96/manual-profesores-66077595
Presentacion en Prezi: https://prezi.com/jz0h2yq_fsqp/escuela-de-danzas-aida-v-mastrazzi/#
Evaluacion y/o comentario
El aula esta en construcción constante ya que en la medida en que se incorpore toda la población seguirá actualizándose y transformándose de acuerdo a las necesidades del usuario y tendiendo a integrar una red interconectada con otras plataformas en uso. Esta dentro de las próximas metas incorporar el sistema de calificación y la posibilidad de alojarla en la red interna de la escuela para poder utilizarla durante la clase como espacio de trabajo. El trabajo de aceptación e inserción en la comunidad es arduo y minucioso pero el apoyo de los directivos y del APD en constante contacto permite dirigir las acciones en ese sentido.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/17vtbQ8N8Pi0FNmaEojvr88OQK2aEBjbD/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
aula virtual, competencias digitales, mastrazzi, tics
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar