Recurso  
tecnoprofe

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: tecnoprofe
24 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Controlando el paso el paso del TIEMPO

La mirada tecnológica y critica a los problemas y necesidades de todos los días es el puntapié inicial desde donde se planta la Educación Tecnológica.
El paso del tiempo, durante la mayor parte de la historia, fue una incógnita a descubrir…
Los seres humanos adecuaron sus hábitos y actividades a los tiempos fijados por la naturaleza.
A partir de estos cuestionamientos ancestrales, nuestros alumnos 2.0…
comenzaron a transitar este proceso de investigación y de diseño y armado de programaciones en el entorno “Scratch” acordes a las situaciones problemáticas planteadas y demàs actividades digitales.
Objetivos
Que los alumnos puedan reconocer el papel jugado por la intervención técnica en la producciòn de la hora.

Reconozcan Tecnologías de control en el paso del Tiempo.

Identifiquen y representen las operaciones técnicas que producen la hora.

Logren vincular todas las investigaciones sobre las tecnologías del control del TIEMPO y emplear su creatividad en el manejo y optimizan del recurso “Scratch”

Adquieran competencias tecnológicas que les permitan controlar, regular y manejar las variables más apropiadas utilizando las nuevas tecnologías
Investigar , crear , recrear y ser los protagonistas apropiándose el uso de nuevas tecnologías.

Secuencia didáctica:

Desde el inicio del año lectivo 2014 se fomentó el uso de las netbook como herramienta esencial y necesaria para cada clase de Educación Tecnológica al igual que la carpeta.
La docente de Ed. Tecnológica creò un grupo de trabajo en la plataforma EDMODO que lo llamó “AULA VIRTUAL DE TECNOLOGÍA DE 7ºB”, este es un espacio de Comunicación, de consulta y donde se compartirán todos los trabajos digitales que se realizarán durante todo el año. Es de uso constante en cada clase.
Se comenzó a trabajar bajo estos cuestionamientos:
¿Cómo controlar el paso del tiempo?
¿Como sabìan, en el pasado que transcurría el TIEMPO?
¿Qué medios técnicos usaban?

a) Realizar Investigaciones por grupos en la web de diferentes medios técnicos para controlar el paso del tiempo desde la antigüedad hasta nuestros dìas. e iban volcando el contenido a EDMODO.
b) La docente crearà una casilla de gmail para el curso y se utilizará para la creaciòn de un BLOG de la institución y del área de Educación Tecnológica, con los alumnos, con el objetivo
de que los alumnos investigan, crean, recrean y compartan el contenido al mundo.
c) Visualizar de videos en el funcionamiento de los diferentes RELOJES se clasificaron según las siguientes Operaciones en el paso del tiempo

DETERMINAR (1) CONSERVAR (2) COMUNICAR (3)
1­Determinar: Es medir espacios de tiempo de acuerdo a diferentes fenómenos naturales.
2­Conservar: Es crear o utilizar un sistema que permita mantener el paso del tiempo.
3­ Comunicar: es indicar en algún tipo de escala, la medición del tiempo o transmitirla por algún tipo de señal.
d) Ante la curiosidad de una alumna sobre como hacer para realizar una siImulacion que represente el funcionamiento de cada tipo de reloj, la docente les presenta este recursos llamado “SCRATCH” que es un entorno amigable, dinámico y sencillo de manejar.
e)Instancia de Exploración y puesta en práctica en el uso de “Scratch”:
Se planteará un sencillo ejercicio para comprender el uso y sus posibilidades desde Educación
Tecnológica :
CONTROL de los objetos­ escenario­acciones y TIEMPOS.­
PROGRAMAS : sencillos ­ Programaciones fijas

EJERCICIO 1:
Diseñar una INFOGRAFÍA de los RELOJES sencilla ( realizando un recorrido visual y dinámico de los diferentes medios técnicos que brindan la hora)
Compartir la producción por el grupo de EDMODO.

EJERCICIO 2:
Construcción y diseño de Simulaciones que representen LAS OPERACIONES TÉCNICAS que producen la hora.
Compartir las producciones por EDMODO / subir los archivos a la página oficial de “Scratch” previamente se creo una cuenta en la misma.


Recursos técnicos
Uso de netbooks -Plataforma EDMODO.- Cuenta GMAIL- Blogger - SCRATCH - Pizarra interactiva-
Evaluacion y/o comentario
Los alumnos comparten sus producciones por EDMODO - a la página oficial de SCRATCH luego utilizando la pizarra interactiva para exponer su realización en el Patrono de la escuela, ante un auditorio compuesto por padres, compañeros, profesores y directivos los métodos utilizados para llevar a cabo su propuesta.

ESCUELA 6 DE 21 REPUBLICA DE LA INDIA
Algunas de las producciones aparecen a continuación en los siguientes enlaces:
BLOG diseñado,creado y mediado por 7º B
http://tecnologia6de21.blogspot.com.ar/
ALGUNAS SIMULACIONES en SCRATCH
http://scratch.mit.edu/projects/31166724/
http://scratch.mit.edu/projects/31151902/
http://scratch.mit.edu/projects/31170862/

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1aSHMINL2NN6MgbYbedBITFMQvLWzwdh3/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
educacion tecnologica, ESTRUCTURACION TECNICA DEL TIEMPO, scratch
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar