sandrasoto

tipo Publicado por: sandrasoto
24 / oct. / 2014

Conviviendo con la naturaleza

Este Proyecto consta de tres etapas, la primera se basa en la investigación que los alumnos realizaron contando con su criterio de búsqueda, fomentando el pensamiento critico de los mismos, de donde sacaron los materiales para la producción y desarrollo de una maqueta que representa uno de los ambientes estudiados, la segunda etapa fue de experimentación con la ciencia teniendo un acercamiento a la electricidad, simulando un circuito en Gcompris con pilas, para luego llegar a encender Leds formando un circuito con limones. Es importante hacer hincapié en esta experimentación ya que la escuela esta fuertemente comprometida con el medio ambiente y de esta manera se evidencia el consumo de energía por medio de este circuito simple, la tercer y final parte del proyecto culmina con la creación de una maqueta que estará iluminada por este circuito con limones y leds, Todo este proyecto estará en un blog creado para mostrar la experiencia a tal fin.
Objetivos
Promover un acercamiento de la ciencia a través de experimentos sencillos por medio del juego.
Aprender a trabajar en equipo mediante la investigación y experimentación.
Generar energía alterna.
Lograr el aprendizaje de los contenidos sobre seres vivos por medio de la investigación y el armado de la maqueta.
Distinguir los seres vivos de los seres no vivos o inertes.
Reconocer las características que los hacen parecidos y diferentes a los animales y las plantas.
Saber que las personas somos seres vivos pertenecientes al grupo animal.
Articular contenidos del área de tecnología y TICS.
Secuencia didáctica
Recorrimos los distintos ambientes donde se encuentran los seres vivos. Resultado fue una investigación sobre los seres vivos, realizando una ficha de cada animal en Open para niños
Se hizo la selección del ambiente a trabajar luego de haber visto las características del medio.
Se investigó los animales según el ambiente elegido.
Se seleccionó un animal por alumno y lo clasificaron en invertebrado o vertebrado.
Se utilizó Google imágenes para la búsqueda de la imagen del animal de donde tomaron modelo para el diseño de la maqueta.
Para el armado de la maqueta se hizo una introducción al funcionamiento de un circuito utilizando Gcompris se trabajo el circuito armado por baterías.
Se trabajo en clase el cuidado del medio ambiente y la utilización de recursos naturales.
Se realizó la experiencia de encendido de un led con limones. A partir de allí se comenzó con el diseño de un circuito simple que ilumine la maqueta creando una pila eléctrica haciendo que se ilumine partes de la misma.
Para finalizar se realizó un blog donde mostramos el paso a paso de la tarea realizada.
Recursos técnicos
Netbooks
Notebook
Software: Open para niños, Edmodo, Gcompris, Google imágenes y web
Circuito: 10 Leds, 20 cables cocodrilo, 3 limones grandes, monedas de cobre de 1 centavo, clips de metal.
Maqueta: telgopor, laminas, animalitos de papel, papel crepe, escarbadientes y celofán.
Evaluacion y/o comentario
En este trabajo se evaluaron competencias sobre el conocimiento referido al área de Ciencias Naturales, los seres vivos (vertebrados e invertebrados), sus ambientes, del área de Tics se tomo en cuenta la resolución en el razonamiento utilizando el Gcompris y la creación de un Powerpoint, se evaluó el criterio de búsqueda de los materiales para el trabajo en web, generando así la autonomía en Tics, se valoró la construcción de modelos dinámicos para graficar y comprender formas en el proceso científico, dentro de los ejes temáticos del anexo curricular de Educación Digital se lograron alcanzar el desarrollo de los siete ejes, tanto desde la creatividad, la colaboración, el descubrimiento y la representación de lo real, llegando a un acercamiento autónomo de las TIC.

Blog con la experiencia: http://proyectoenergia4b.blogspot.com.ar/

Diseño curricular Area Ciencias Naturales.
Nuevo manual de 4, editorial Longseller.
Anexo curricular de Educación Digital.
Libro: Jugando con la ciencia, editorial Grupo clase.

Escuela 13 DE 3
Responsables:
Alumnos de 4° B
Docente: María Eugenia Silva
FPD: Sandra Soto

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Uil_ZZZsHw1HvizbLeiNY-mpq4oNwg3V/view?usp=sharing
Alumnos, Docentes