deaa_ep10_de1

tipo Publicado por: deaa_ep10_de1
13 / oct. / 2013

Costumbres y culturas vecinas

La escuela cuenta con alumnos de diversas nacionalidades (casi todas latinoamericanas), por eso desde esta realidad se realizó un proyecto integrador para conocer más la costumbre y cultura de cada uno de estos países.

Enmarcados en el Proyecto Institucional se llevó a cabo este proyecto, cuyo producto final fue el armado de una afiche digital con los datos más relevantes de cada uno de los países en cuestión.

El proyecto se realizó articulando contenidos de ciclo, con los cursos de Cocina, Computación y Tecnologías Digitales, Corte y confección e Inglés 1.
"El nombre de las cosas", Núcleo problemático Nº 2 de 1er Ciclo:
Establezca relaciones de semejanzas y diferencia entre las estructuras de las palabras del lenguaje oral - Actividades articuladas con el curso de Inglés 1.
Compare la vestimenta utilizada en distintos momentos históricos - Actividades articuladas con el curso de Corte y Confección.
Comprenda la incidencia de la alimentación en la protección de la salud - Actividades articuladas con el curso de Cocina.
Reconozca en la diferencias regionales elementos comunes que conforman la cultura nacional - Actividades articuladas con el curso de Computación y Tecnologías Digitales.
Aplique la noción de mitad, doble, cuádruplo y quíntuplo a situaciones cotidianas - Actividades articuladas con el curso de Cocina.

"Participo en distintos grupos", Núcleo problemático Nº 1 de 2do Ciclo:
Describa las características de un grupo de acuerdo con su participación en él. - Actividades articuladas con el curso de Computación y Tecnologías Digitales.

"Participación del grupo de aprendizaje en la comunidad escolar", Núcleo problemático Nº 2 de 2do Ciclo:
Elabore un informe oral acerca de los contenidos desarrollados - Actividades articuladas con todos los cursos el día del acto escolar.
Secuencia didáctica
Abordaje de los diversos temas 1er y 2do ciclo.
Cocina: Socialización de los platos típicos de cada país y análisis de los ingredientes que componen su receta.
Computación y Tecnologías Digitales: Búsqueda de información e imágenes. Armado en un graficador de cada bandera. Diseño de afiche como producto final del proyecto.
Corte y confección: Explicación de los cambios de la vestimenta a lo largo del tiempo y su relación con los cambios sociales. Exposición de imágenes representativas.
Inglés 1: Abordaje oral y mediante lectoescritura de los nombres de los países en cuestión. Su semántica y sintaxis.
Impresión de afiches y puesta en común en el acto del día de la Independencia.
Recursos técnicos
Impresión de recetas para análisis grupal.
Netbooks y computadoras de escritorio.
Conexión a internet
Navegador
Presentador de diapositivas
Impresión de afiches
Impresión de imágenes con recorrido histórico de vestimentas
Elementos de plástica para armado de banderas como elemento introductorio.
Evaluacion y/o comentario
El proyecto fue muy rico porque pudo plasmar interdisciplinarmente las principales características de los distintos países abordados.

El hecho de haberlo desarrollado conjuntamente entre varias áreas, posibilitó que los alumnos potencien ese conocimiento y lo incorporen con más facilidad al tenerlo presente en varios trabajos, en diversas materias.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1fJQfgQHZXjmsOcPmq7K6WGUwwnGKVAr7/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
  • Afiche de Argentina
  • Afiche de Bolivia