Recurso  
omar_galdo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: omar_galdo
3 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Creamos, dibujamos y contamos un cuento entre todos

Proyecto: “Maravillosos cuentos”

Los alumnos trabajaron en el proyecto de lectura y escritura "Maravillosos cuentos". Leyeron una gran variedad de cuentos tradicionales y maravillosos. Se trabajó especialmente en la lectura de diferentes versiones del cuento "El gato con botas".
Luego escribieron la propia versión del cuento.
Dibujaron las partes del cuento y a través del uso de las nuevas tecnologías, digitalizaron los dibujos y grabaron las voces, para lograr como producto final, un cuento narrado, que fue compartido con los alumnos de primer grado.
Objetivos
- QUEHACERES

- HABLAR EN LA ESCUELA.
Quehaceres de hablante y del oyente.
Escuchar leer al maestro.
Renarrar el cuento que ha sido leído por el maestro.
Preguntar a la maestra por aquello que no ha entendido bien.
Comentar

PRÁCTICAS DE LA LECTURA
Quehaceres del lector
Leer para divertirse.
Seguir la lectura del adulto.
Leer por sí mismos.
Compartir la lectura de textos con otros.
Comentar con otros lo que se está leyendo.
Intercambiar opiniones.
Adecuar la orientación de la lectura a las convenciones propias del género que se está trabajando.
Recuperar el hilo argumental volviendo atrás hacia momentos relevantes del relato.
Evocar otros textos a partir del leído.
Anticipar, mientras se está leyendo

PRÁCTICAS DE LA ESCRITURA
Quehaceres del escritor
Consultar con otros mientras se escribe.
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
Secuencia didáctica
Mesa exploratoria de libros:
- Se les ofrece a los alumnos diferentes cuentos maravillosos para que puedan explorar distintos cuentos.
- Lectura independiente de un libro elegido por el alumno en la mesa exploratoria.
Escritura compartida:
- Elaboran una lámina con el nombre del cuento y del autor.
- Elaboran una encuesta a la familia para contar sobre cuáles de esos libros han leído.
Proyección de la película “El gato con botas”
- Escritura mediatizada sobre el tema central de la película.
- Escritura mediatizada sobre el tema central de la película.
- Escritura mediatizada: confección de una lámina con los nombres de todos los personajes de la película.
- Escritura mediatizada: armamos una lámina con un listado de películas y libros donde aparecen ogros. Descubrimos las características de los ogros.
Lectura mediatizada del cuento “El gato con botas” , material disponible en las netbooks.
- Lectura individual: “El gato con botas” versión de Liliana Viola, material disponible en biblioteca.
- Escritura mediatizada e independiente: los alumnos realizan un plan de lo que van a escribir.
- Escritura mediatizada: los alumnos le dictan a la maestra principios de cuentos.
- Elaboran el primer borrador de escritura.
- Lectura compartida de los borradores.
- Escritura independiente de lo que puedan agregar a las producciones.
- Lectura compartida de las producciones.
- Escritura compartida de la propia versión final del cuento “El gato con botas”.
Armado del cuento narrado:
- Digitalización de imágenes.
- Grabación de audios
Recursos técnicos
Internet, Proyector, cámara digital, notebook, netbook, parlantes
Evaluacion y/o comentario
El trabajo se difundió en primer y segundo grado como producción propia de los alumnos de tercero

Autor: Daniela Papatanasi.
(Maestra de 3 grado: Escuela 4 DE 10)

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3R2JRd1hCM0MzeDQ/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
cuentos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar