Utilizando como disparador el cuento anónimo "Las astucias de una vieja", la docente de 5º grado, turno mañana Aymará Cáceres de la escuela Nº 20 DE 2 "Rosario Vera Peñaloza", junto a la FDP Natalia Inés Zaragoza propusieron a los alumnos convertir el cuento en formato historieta.
Para ello, se mostró como diagramar la hoja con las viñetas adecuadas a cada caso y como realizar las producciones gráficas en las netbooks.
Para finalizar, se decidió exponer todos los trabajos en el periódico digital de la escuela y en un mural interactivo para poder compartirlo con las familias |
Objetivos |
Lectura comprensiva de cuentos.
Lectura de historietas
Reconocimiento de los recursos literarios de las historietas
Escritura en parejas de historietas |
Secuencia didáctica |
Lectura por parte de la docente del cuento anónimo "Las astucias de una vieja" |
Análisis literario del mismo e identificación de los núcleos narrativos (planificación de la escritura de historietas) |
Conocimiento e identificación de los diversos recursos literarios empleados en la historieta |
Escritura en parejas de la primera versión de la historieta a partir de los núcleos narrativos del cuento |
Reescritura y escritura de una segunda versión a partir de la presencia o no de los recursos literarios pertinentes a este formato textual |
Armado y diseño de las viñetas adecuadas y adaptadas a las versiones en borrador, utilizando como recurso el programa Open Office Dibujo |
Realización de las producciones dibujando en graficadores como el Paint, MsPaint o Tux Paint |
Incorporación de los dibujos en el esquema de viñetas |
Agregado de textos, diálogos, aclaraciones y todo lo necesario para la conclusión del trabajo |
Diseño y diagramación de un mural en Padlet y de una presentación para el periódico digital de la escuela, con el objetivo de compartir los trabajos a la comunidad |
Puesta en común de los trabajos realizados y compartidos a la comunidad |
Recursos técnicos |
Proyector y PDI |
Netbooks con conexión a internet |
Softwares libres para la realización del trabajo |
Evaluacion y/o comentario |
Este proyecto se comenzó como parte de un proyecto institucional más amplio. Se irán sumando actividades relacionada con la construcción de historietas en diferentes soportes y mediante la utilización de distintos softwares para que los alumnos sean capaces de decidir cuales son los softwares apropiados de acuerdo al trabajo final que deban hacer. Resultó un lindo momento de intercambio, de puntos de vista y de aprendizajes a través de las distintas herramientas propuestas. Algunas de las producciones terminadas se publicaron en el periódico digital de la escuela y posteriormente todas se subirán a un Padlet para compartirlas con las familias.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1HwQVuKoQSGbvNawQnw27ntSnLlsUpOQg/view?usp=sharing |