Recurso  
vanina-gonzalez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vanina-gonzalez
25 / feb. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Crear “Una aventura de inspiración”  

Este proyecto como indica su nombre esta pensado de acuerdo al PE de la Esc.N° 15 D.E 3° , al Diseño curricular vigente correspondiente a 5° grado. Lo llevaron adelante los profesores Gonzalez, Vanina E., maestra del grado, Molloja; Rosa, de Tecnología y Tejada, Gabriela, FPD. Articula las prácticas del lenguaje en sus quehaceres del lector, escritor, hablante y oyente para desarrollar estímulos, ratifica el placer y el hábito por la lectura en todas sus formas demostrando las posibilidades que brinda para la creatividad, ampliación de vocabulario, libertad de elección, interpretación crítica y por ende producir escrita - artísticamente desde una finalidad concreta del quehacer
Desde esta dinámica, los alumnos participaron en proyectos orientados a generar prácticas innovadoras y esa participación les permite aprender a emplear los conocimientos adquiridos en situaciones reales para “Escribir como lector, leer como escritor”.
La propuesta partió de la lectura de uno de los Cuentos de la Selva : “La tortuga Gigante” de Horacio Quiroga para anticipar su finalidad (creación concreta) y así acordar entre todos, los a pasos a seguir (actividades) en las diversas áreas, con sus correspondientes contenidos específicos.
A su vez la finalidad está subdividida en dos partes: Secuencia narrativa digital y Cofres con forma de Tortuga.
Objetivos
* Crear un espacio institucional de interacción cuyo disparador y eje de desarrollo sea la lectura..
* Favorecer y estimular el hábito de leer como protagonista y acercar el mundo del conocimiento, el acceso a los libros y crear espacios por el saber y reflexión.
* Ayudar en la formación de lectores críticos e imaginativos
* Trabajar las diversas situaciones didácticas a partir del recurso y/o herramienta aportado.
* Establecer relaciones entre contenidos teóricos y prácticos.
• Practicar y valorar las actividades con uso de materiales reciclados.
Secuencia didáctica
1) A_Re-narración en grupos correlativa a la superestructura. Posteriormente la conformación establecida de los tres grupos. Se propone la transcripción de lo producido en una secuencia narrativa digital, escrita y acompañada en audio.
B_ En ese momento un alumno de 5ºB nos muestra una animación producida con el programa Pivot, como es desconocida por la mayoría de sus pares como por su docente, se le propone compartirlo en una clase (En la que incluyó a dos de sus compañeros para que colaboren en la explicación oral , la que fue capturada y editada en video por docente de informática y del grado.Luego escrita ,que fue realizada por un compañero, tras dicha clase).
C_ A partir de esta innovación TIC se realizaron las tres secuencias animadas,que al exportarse se obtuvieron tres videos en formato (AVI) anime y con Audacity, sus correspondientes audios, también exportados como formato WAV.
D_Para finalizar se unió el video y el audio con programa editor Movimaker, y se incluyó subtitular teniendo en cuenta la coincidencia entre imagen y audio correspondiente.
2) Y por otro lado, creación de cofres con forma de tortuga, realización con la Prof. de Tecnología y gráficos planos, presentación, para lo cual investigaron en formatos tanto digital como texto escrito sobre ellas y sobre el autor del libro, registrando datos en fichas, resumen, etc. para Mural.
Recursos técnicos
Libro:Cuento de la Selva de Horacio Quiroga, papel de diario y de color, pinturas, compás, regla, tijera, cola vinílica, etc. Netbook, cámara digital, grabadora de sonidos, Movie Maker, Audacity,Pivot animation 4.x, documentos colaborativos en Google Drive, Internet, Edmodo
Evaluacion y/o comentario
Teniendo en cuenta la continuidad de los propósitos como líneas de acción PE establecidas a partir del 2010 y su revelamiento hasta el corriente año; basadas sobre las necesidades que se han observado y desde las áreas que en este ciclo lectivo se han desarrollado en Prácticas del Lenguaje y Cs. Sociales, participamos en gran medida a partir de que ambas áreas, con sus respectivos contenidos, no solo se interrelacionen entre sí, sino con otras áreas a fin de fortalecer un clima institucional convocante y configurar un perfil institucional definido por las condiciones de aprendizaje que propicia el trabajo cooperativo a partir de dos grandes motivos: por un lado el gran sentido de pertenencia de los diversos actores, ha permitido un trabajo progresivo y de interacción en equipo para alcanzar, rediseñar o reflexionar en el logro de dicha propuesta.
Por otro lado la inclusión e implementación del diagnóstico aportado a principio del año 2013 conformó una la línea de acción significativa, lográndose las siguientes producciones digitales publicadas en:

http://escuela15distrito3.blogspot.com.ar/2013/12/proyecto-crear-una-aventura-de.html

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:https://drive.google.com/file/d/1_sEWkypcNSxw_rCOfaaZqcOmtsu5Xegk/view?usp=sharing







Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
animación digital, creatividad, inspiración, lectoescritura, narrativa
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar