Recurso  
claudia.penaloza

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: claudia.penaloza
6 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Críticas literarias – Base de datos para los alumnos en bibliotecas utilizando códigos QR

Los alumnos crearán una base de datos para usuarios de bibliotecas utilizando el sistema de codificación QR. Esta base se publicará en Blogger y permitirá a toda la comunidad escolar leer los datos de cada libros junto con las opiniones de los alumnos sobre los diferentes libros que se encuentran en la misma. Así mismo, permitirá a los chicos comprender el concepto de base de datos y códigos QR mientras se genera un espacio virtual de críticas literarias para toda la escuela. www.loschicosrecomiendan.blogspot.com.ar
Objetivos
Transformar la biblioteca tradicional existente en la escuela, en una mas moderna a través de la generación de la base de datos, que permita a los usuarios realizar consultas literarias independientemente del personal de biblioteca.

Que los alumnos logren conocer y dar su crítica literaria sobre el material de la biblioteca de la escuela, pudiendo recomendarla a la población escolar.

Que los chicos puedan explorar sobre las diferentes opciones de manejo bibliotecario existente en bibliotecas con sistemas de consultas de usuario.
Secuencia didáctica
1ra – Creación del Blog. Se creará un blog único para la publicación de críticas literarias realizadas por alumnos a las que se le adjuntará información del libro y el autor. El armado inicial del blog estará a cargo de la Docente Claudia Peñaloza y sus alumnos de 7mo A, Biblio TM Carla y FPD Euge Pino. Estas críticas serán colocadas como “entradas” dentro del blog, para dar lugar a un su posterior debate por alumnos que leyeran la misma bibliografía a través de “comentarios”.
Administración del blog: Bibliotecarias y FPD de escuelas que deseen participar El blog incluirá Política de Uso, Misión y Alcance del proyecto, Tutoriales para Bibliotecarios, Docentes y Alumnos, Formulario de Entrega de Crítica Literaria, Formulario de Entrega de Código -Tutorial Introducción al sistema de Códigos QR: -Política de uso: Este es un blog de opiniones libres y personales, no mediatizadas por editoriales ni otros elementos externos. Por lo tanto no se aceptan envíos de editoriales ni de autores, en aras a mantener la imparcialidad de los comentarios. -Tutorial Administración del blog: -Formulario de Entrega de Crítica Literaria: http://www.formpl.us/form/0BKm95BWilAEeDhpR3N5MDJzLUU/ -Formulario de Entrega de Códigos QR: http://www.formpl.us/form/0BKm95BWilAEQUh1ajQwZTNrcGs/
2da – Introducción al sistema de base de datos y codificación Se realizará una introducción de ambos temas a los alumnos. -¿Qué es una base de datos? ¿Para qué sirven?¿Qué bases de datos hay en una escuela, en un supermercado, en un zoológico, en una ciudad-padrón? Se utilizarán los siguientes prezi's para esta etapa: https://prezi.com/hedbhaevbbhd/introduccion-a-bases-de-datos/ https://prezi.com/gbzv7ac9w3vf/introduccion-bases-de-datos/) -¿Qué es un Código QR?¿Qué otros tipos de códigos conocemos? Se utilizará el siguiente prezi's para esta etapa: http://prezi.com/i_uljfxnpceb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
3ra – Elaboración de críticas literarias Los alumnos narrarán sus críticas literarias en formato de texto, de audio o de video y recopilarán los siguientes datos: Título del libro, Autor, Biografía, Reseña, imagen de tapa, con guía de las bibliotecarias, el docente y el FPD.
4ta – Envío de formulario Una vez preparada toda la información, los alumnos la volcarán al formulario de envío publicado en el blog, y configurado para ser recibido por las bibliotecarias. http://www.formpl.us/form/0B-Km95BWilAEeDhpR3N5MDJzLUU/
5ta – Creación de entrada en el blog (Bibliotecarias, FPD) Las bibliotecarias colocarán la información recibida en el formulario como entrada de blog. Cada entrada deberá contener como etiqueta el nombre de autor y el género literario.
6ta – Generación de Código QR Con la ayuda del FPD y el docente, los alumnos generarán el Código QR y lo enlazarán al URL de la entrada generada en el blog. Una vez generado y testeado, lo enviarán a través del formulario disponible en el blog llamado “Códigos QR”. http://www.formpl.us/form/0B-Km95BWilAEQUh1ajQwZTNrcGs/ Generador de código recomendado (no bloqueado por red escuelas) http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/
7ma – Impresión de código QR (Las bibliotecarias) imprimirán y colocarán el código QR en los libros, y subirán la imagen en la entrada del blog correspondiente para uso futuro de la biblioteca u otras escuelas.
8va – Lectura de código QR Se utilizará una PC en Bibliotecas, celulares o netbooks, a los que se les descargará una aplicación que permita leer los códigos pegados a los libros: http://www.codetwo.com/freeware/qr-code-desktop-reader/ http://www.quickmark.com.tw/En/basic/downloadPC.asp http://www.onbarcode.com/scanner/qrcode.html
Recursos técnicos
PDI
Impresora
Blogger
Bibliografìa
Biblioteca
Netbooks
Generador de Código QR
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1F2ZOKqu5Y9JlHTlJPvc2gzrF2vi_pfBI/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
biblioteca, critica literaria, qr
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar