Desde comienzo de año sabíamos que teníamos a cargo el acto escolar del 1 de mayo, día del trabajador y de la Constitución Nacional. Trabajamos distintos momentos con los alumnos de 2do. y 7mo. grado para la concreción de un producto final.
Los alumnos de 2do. se tomaron fotos con la webcam, pintaron y escanearon dibujos de diferentes oficios y profesiones, los compartieron, vía plataforma educativa, con los alumnos de 7mo. quienes realizaron un fotomontaje. El producto final fue un video, que fue expuesto ante la comunidad educativa, el día del acto. |
Objetivos |
Que el alumno sea capaz de:
- Identificar la importancia de la efemérides.
- Reconocer los cambios y continuidades en la institución familiar a través del tiempo.
- Comparar entre la vida cotidiana actual y la de la época colonial.
- Expresarse oralmente.
- Intercambiar opiniones con sus pares.
- Describir una imagen.
- Producir un texto breve empleando distintos signos de puntuación y cuidando su ortografía. |
Secuencia didáctica |
Creación de grupo en el aula virtual de la institución para planificar el desarrollo del acto y como espacio de intercambio y comunicación entre los alumnos de 2do. y 7mo. grado. |
En primer lugar se trabajó el concepto de trabajo y los derechos de los trabajadores. Luego se habló sobre los diferentes oficios y profesiones que existen. |
Cada alumnos de 2do. eligió un oficio o profesión, escribió sobre el mismo y lo dibujó colocándole su nombre. |
Luego, escanearon dichos dibujos, se sacaron una foto con la webcam de su net y enviaron ambos archivos a los alumnos de 7mo. vía plataforma educativa. |
Los alumnos de 7mo. realizaron el montaje con ambos archivos adaptando la foto de cada niño al dibujo. |
Como producto final se generó un vídeo con los foto montajes, música y el detrás de escena del proyecto donde los alumnos de ambos grados desarrollaron una exposición de todo lo trabajado. |
Se sociabilizó el mismo en el acto ante toda la comunidad educativa. |
Recursos técnicos |
Netbook |
Webcam |
Editor de imágenes |
Editor de audio |
Editor de vídeo |
Internet |
Plataforma social educativa gratuita |
Evaluacion y/o comentario |
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3OFJLeE9hMVozeXM/view?usp=sharing |